Rinde Chema Fraustro 1er Informe: en unión se lleva a Saltillo a primeros sitios en competitividad, seguridad y calidad de vida

Muestra resultados para hacer de Saltillo la mejor capital de México y agradece respaldo del gobernador Miguel Riquelme

Al rendir su Primer Informe de Resultados, el alcalde José María Fraustro Siller demostró que en Saltillo el trabajo habla, con primeros lugares en seguridad, competitividad, generación de empleo y calidad de vida, gracias a la unión entre sociedad y gobierno.

Chema Fraustro dijo que se está en el camino correcto para hacer de Saltillo la mejor capital de México.

En un Teatro de la Ciudad Fernando Soler lleno, el alcalde Fraustro Siller se dirigió a la población saltillense en Sesión Solemne de Cabildo a la que acudió el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

En su mensaje, el Alcalde afirmó que hoy Saltillo es una ciudad segura, próspera, incluyente y competitiva, que ofrece calidad de vida a sus habitantes.

“En este primer año de mi administración, de la mano con los ciudadanos de Saltillo, logramos importantes avances en los objetivos planteados en el Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024”, afirmó Chema Fraustro.

Chema Fraustro anunció un asistente virtual a través del WhatsApp 844-160-08-08 para hacer consultas y reportes relacionados con los servicios públicos, además de la próxima inauguración del primer parque Perron, con el fin de fomentar la convivencia familiar y los animales domésticos.

En el evento, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó la labor que ha realizado Chema Fraustro en este primer año de gobierno, en el que el trabajo unido ha sido la clave para encauzar los esfuerzos.  Reconoció logros en seguridad, generación de empleos y proyectó para el próximo año más obra en Saltillo.

“La estrategia coordinada y la cooperación que se ha alcanzado en Saltillo han hecho de esta ciudad un mejor lugar para vivir; estos trabajos han servido para llevar a consolidar a Saltillo como la mejor capital de México”, destacó Riquelme Solís.

La alcaldesa infantil 2022, Camila Rebeca Castillo Rojas, también dirigió su mensaje: “El Alcalde cumple lo que dice; yo he podido constatar que gran parte de sus propuestas ya las llevó a cabo, y también sé que hay trabajo entre la sociedad con el gobierno”, comentó.

Obras que atienden necesidades de la población

El alcalde Chema Fraustro destacó que gracias al respaldo del gobernador Riquelme, con una inversión de 150 millones de pesos se puso en marcha el 1er Maratón de Obras Saltillo Nos Une, en el que se implementaron 120 proyectos para atender las peticiones y resolver las necesidades de la población.

Entre las obras que destacó el Alcalde está el recarpeteo de la avenida Francisco de Urdiñola y otras 14 calles, un permanente programa de bacheo, la construcción de dos centros comunitarios, dos puentes vehiculares, el sistema pluvial Otilio González con la modernización del cruce con el bulevar La Herradura.

Informó que se rehabilitaron canchas deportivas y espacios de ejercitación en los Biblioparques Sur y Norte y en el Parque Jesús Carranza, y se llevó a cabo la construcción de 322 techos en viviendas rurales, además del desazolve de 35 bordos de abrevadero en ejidos.

En lo que respecta a desarrollo económico, Fraustro Siller subrayó que Saltillo ha captado proyectos de inversión por 2 mil 800 millones de pesos y además se crearon 8 mil empleos, los cuales consolidan a Saltillo como la ciudad con mayor índice de formalidad en el país.

“El trabajo y la productividad son parte esencial en nuestra cultura del esfuerzo, que va de la mano con las más profundas aspiraciones de nuestros habitantes”, destacó Fraustro Siller.

Calidad de vida

El Alcalde afirmó que el trabajo habla y hoy Saltillo es la capital más segura de México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, Ensu, del Inegi, que además posiciona a la Policía Municipal entre las más eficientes y confiables a nivel nacional.

Reiteró el agradecimiento al Gobierno del Estado, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Iniciativa Privada y a las más de 103 mil personas de los Comités Ciudadanos de Seguridad quienes conforman la red de vigilancia ciudadana más grande del país.

En este rubro, Chema Fraustro también subrayó la designación, por merecimientos, de 16 mujeres como mandos policiales, la adquisición de 211 cámaras de videovigilancia, la modernización del Centro de Control y Comando, la habilitación de la Base de Operaciones Coordinada La Ventura y la reciente entrega de 10 patrullas.

Para la calidad de vida de Saltillo, José María Fraustro puso en marcha el programa Saltillo Me Gusta, a través del cual se da mantenimiento y se embellece la infraestructura urbana, con una inversión de 39.2 millones de pesos.

En su informe destacó la presentación del Paseo Capital, a través del cual se peatonalizarán tramos de las calles Juárez y Victoria, y se rehabilitarán las calles Peatonales Padre Flores y Ocampo.

Servicios públicos eficientes

Saltillo cuenta con servicios públicos de la más alta calidad y para mantenerlos así se destinaron 13 millones de pesos para la compra de cuatro unidades nuevas de recolección de basura; además se trabaja en la construcción de la fosa número siete del relleno sanitario.

También se realiza una importante labor todos los días para dar mantenimiento al moderno sistema de alumbrado público con el que cuenta la ciudad.

Impulso a todos los sectores

Como parte de las políticas públicas destinadas a fortalecer la inclusión, el Instituto Municipal de las Mujeres se incorporó al gabinete legal del Gobierno Municipal y se conformó su Consejo Consultivo, con ello se refuerzan las acciones emprendidas a este sector de la población.

“Estoy convencido de que las políticas públicas deben estar orientadas con perspectiva de género y brindar las mismas oportunidades a hombres y mujeres”, afirmó Chema Fraustro.

Entre las acciones a favor de las mujeres están el otorgamiento de becas, créditos, capacitaciones y conferencias, servicios de salud, la carrera 5K la Poderosa y la entrega de la tarjeta La Poderosa.

A través de la Dirección de Desarrollo Social se ampliaron y fortalecieron los servicios brindados en los Centros Comunitarios; se construyó uno en Valle de las Torres y otro en Lomas del Refugio.

En materia cultural se llevó a cabo la Fiesta Internacional de las Artes para celebrar el 445 aniversario de la ciudad, además del Festival de las Ánimas en coordinación con diversas instancias; se creó la Compañía de Ópera de Saltillo, además de mantener una permanente agenda de eventos artísticos y culturales a lo largo del año en las zonas urbana y rural.

El alcalde Chema Fraustro ha sostenido un permanente acercamiento con la gente del campo, prueba de ello es que en este primer año de gobierno se invirtieron 50 millones de pesos en apoyo a los ejidos, aplicados en programas de infraestructura, impulso a la productividad y de desarrollo social.

Fraustro Siller destacó el apoyo que su administración ha recibido por parte del DIF Saltillo, organismo en el que se han implementado esquemas para apoyar a la gente que más lo necesita.

“Quiero agradecer a mi esposa Beatriz, porque en cada acción que realiza en el DIF busca el bien de las familias saltillenses, trabajando por aquellas personas que más lo necesitan, como nuestras niñas y niños, adultos mayores y personas con alguna discapacidad”, comentó Chema Fraustro.

Destacó que en este año el DIF entregó 82 mil apoyos alimentarios a igual número de familias, 3 mil apoyos económicos, 30 mil medicamentos a bajo costo; además de contribuir a cirugías de cataratas, aplicaciones de toxina botulínica, cirugías de pie equinovaro, prótesis dentales, cirugías de labio y paladar hendido.

El Alcalde también comentó que se implementarán acciones para fortalecer la proximidad social de la policía municipal a fin de privilegiar la cultura de prevención, legalidad y orden.

A la sesión solemne de Cabildo acudieron como invitados el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Miguel Felipe Mery Ayup; el diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Eduardo Olmos Castro; el general de División Diplomado de Estado Mayor, Eufemio Ibarra Flores, comandante de la Onceava Región Militar; el general de brigada Diplomado de Estado Mayor, Gabriel Martínez García, comandante de la Sexta Zona Militar.

También Diputados Federales y Senadores; los alcaldes de la región sureste de Coahuila y de Torreón; ex alcaldes de Saltillo, ex gobernadores del Estado; miembros del Gabinete Estatal, integrantes del Cabildo, titulares de las dependencias municipales, el cronista de la ciudad Armando Fuentes Aguirre Catón; así como representantes de los diferentes sectores productivos y de la sociedad civil. (EL HERALDO)