ACONTECER

ENMUDECIÓ EL PALENQUE

 El “acapulqueño” MEJÍA BERDEJA ya ni siquiera se quedó a la rueda de prensa dónde MARIO DELGADO dio a conocer que ARMANDO GUADIANA será el coordinador de los comités de defensa de la 4t, y en automático el candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila.

Dicen que tras la reunión previa que sostuvo Delgado con los cuatro aspirantes, Mejía salió echando humo, furioso porque no se cumplió el designio del tabasqueño LÓPEZ OBRADOR. Más tarde, en un video en redes sociales, desconoció el resultado de las encuestas, dijo que él, igual que AMLO, tiene otros datos; arremetió en contra de Guadiana y armó un berrinche como si fuera un bebé de brazos.

Ese berrinche lo dice todo. Se sentía ganador desde antes de competir, pero al final terminó en penúltimo lugar. A ver con que cuentas le sale ahora a los que le metieron más de 100 millones de pesos a su precampaña; y a ver qué pasa ahora con todos los “huerfanitos” que ilusos se sumaron a su proyecto, creyéndose la versión de que él era el ungido presidencial. SHAMIR FERNÁNDEZ, NOÉ GARZA FLORES, HÉCTOR FRANCO, JORGE WILLIAMSON y tantos otros que le compraron sus “espejitos”, tendrán que ver ahora si Guadiana los adopta, porque hay que destacar que el senador se ganó la candidatura prácticamente solo, contando únicamente con el apoyo de su hombre más cercano, el futuro diputado ALBERTO HURTADO.

 En cuanto a LUÍS FERNANDO SALAZAR, quien quedó en segundo lugar, el haberse aliado previamente con Guadiana le garantiza que en 2024 será candidato a la alcaldía de Torreón, a una senaduría o a una diputación federal. Va a tener la posibilidad de elegir lo que quiera.

Por lo pronto, figuras de Morena, como Claudia Sheinbaum, ya reconocieron el triunfo de Guadiana, con todo y el berrinche de Mejía.

EL TRABAJO HABLA

Bajo el eslogan “En Saltillo el trabajo habla”, este lunes CHEMA FRAUSTRO presentó un dinámico y ameno primer informe de resultados en el que resaltó los que han sido los pilares de su gobierno: En seguridad, ni un paso atrás; no hay desarrollo urbano sin desarrollo humano; y una administración cada vez más digitalizada, con el anuncio de la entrada en operación del “asistente virtual”, una herramienta digital que permitirá a los ciudadanos “tener a Saltillo en sus manos” en la cual, a través de whatsapp, podrán consultar horarios de recolección de basura, solicitar el estatus de cualquier trámite municipal, y realizar reportes de baches y luminarias, entre otros servicios.

Muy bien arropado por la plana mayor de la política en Coahuila y el sector empresarial de la ciudad, comenzando con el gobernador MIGUEL RIQUELME; la senadora VERÓNICA MARTÍNEZ; los diputados federales TOÑO GUTIÉRREZ, JAIME BUENO y JERICÓ ABRAMO; los exgobernadores ENRIQUE MARTÍNEZ y ROGELIO MONTEMAYOR; todos los alcaldes del sureste del estado, y el de Torreón, ROMÁN CEPEDA —quien por cierto ya dijo que no va a participar en la contienda interna del PRI para la gubernatura de Coahuila— , Chema tuvo la buena idea de invitar a la alcaldesa infantil a que lo acompañara en su informe, y que ella también pronunciara un discurso, lo cual por cierto lo hizo bastante bien, y la gente se lo reconoció bastante.

También estuvieron presentes la mayoría de los exalcaldes: los priistas ARTURO BERRUETO, MIGUEL ARIZPE, OSCAR PIMENTEL, MARIO EULALIO GUTIÉRREZ además de los ya mencionados Enrique Martínez y Jericó Abramo; y los panistas ROSENDO VILLARREAL, MANUEL LÓPEZ e ISIDRO LÓPEZ.

“Apenas es el primer año”, le gritó una de las asistentes al evento. Y tiene razón. Chema lo ha hecho muy bien en estos primeros doce meses, y seguramente lo va a hacer todavía mejor en los siguientes años de su gobierno.

MAESTRO EN ALTA DIRECCIÓN

El que obtuvo su título de Maestro en Administración y Alta Dirección, es el Coordinador General de Comunicación e Imagen Institucional del gobierno del Estado, FERNANDO SIMÓN GUTIÉRREZ, quien sigue preparándose, seguramente para poder aspirar a cargos más altos.

“El Gutiz”, como se le conoce, es de los hombres más cercanos al gobernador MIGUEL RIQUELME, pero también lo es del Secretario de Inclusión, MANOLO JIMÉNEZ. Incluso hay quienes lo ven como su posible sucesor en esa secretaría, una vez que Manolo renuncie en enero para estar en posibilidades de ser candidato a la gubernatura. Con esta nueva Maestría, crecen los bonos del “Gutiz”.

NOBLE CORAZÓN

Bien por la señora MARCELA GORGÓN, quien tras enterarse de la tragedia que les costó la vida a cuatro integrantes de una familia en Saltillo, de inmediato dio instrucciones al director del DIF, ROBERTO CÁRDENAS, para contactar a los deudos y brindarles todo el apoyo necesario. No hay absolutamente nada que pueda recuperar las vidas que se perdieron, pero al menos en esos duros momentos, para los deudos es muy importante saber que cuentan con el apoyo de una mujer noble y comprometida como lo es la señora Marcela.

 paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor