Deporte y vida estudiantil

Foto de depositphotos.com

 Hoy en día muchas personas solo se enfocan en los beneficios que trae la práctica de deporte en la salud, dejando a un lado el impacto que tiene este en muchos otros aspectos. De esos “otros aspectos”, hemos decidido enfocarnos en el impacto que tiene la práctica del deporte en la vida social y académica de los estudiantes, pues son ellos quienes, en su mayoría, practican algún deporte o se ejercitan de manera distinta.

Actividades extracurriculares, tener una jornada laboral, cantidad de horas que duerme una persona, estas y más cosas son factores que influyen tanto en la vida social como académica de una persona.

Se analizaron a los estudiantes de bachillerato y universidad de la ciudad de Saltillo, y con las variables necesarias y preguntas adecuadas se logró llegar a la conclusión de que la práctica de un deporte sí influye en la vida social de un estudiante, tanto positiva como negativamente ya que las competencias, entrenamientos y de más permite convivir y conocer nuevas personas, pero a su vez, impide a los deportistas reunirse con sus amigos.

Se consiguió verificar la hipótesis de que un estudiante que trabaja y/o practica un deporte o alguna actividad física tiene un promedio total de calificación menor a 90, sin embargo, no es del todo cierta pues aunque sí hay estudiantes con un promedio escolar menor a 90, en cuestión de lo deportivo son más los que tienen una calificación mayor a noventa; y en cuestión de lo laboral, si contamos a los que hacen deporte y trabajan al mismo tiempo, entonces los alumnos que trabajan también en su mayoría tienen una calificación mayor a 90. Por lo tanto, este supuesto no es del todo cierto.

Finalmente, el supuesto de que los estudiantes que no practican ningún deporte tienen una calificación mayor a 90, es falso ya que la mayoría de los estudiantes que no practican ningún deporte tienen un promedio escolar de entre 80 y 89.

Con todo esto se llegó a la conclusión de que tanto lo deportivo como el estar en un trabajo sí influyen en la vida académica de los estudiantes, tanto en tiempo como esfuerzo. Además, la práctica de un deporte también influye mucho en la vida social de los estudiantes.

 

Artículo escrito por Samantha Abigail De la Peña Marin, Elsa Edith Rivera Rosales.

Facultad de Ciencias Físico Matemáticas

Universidad Autónoma de Coahuila