Seguridad requiere estrategia para resolver violencia en el país: GPPRI

 

El diputado Carlos Iriarte señaló que también se tienen que visibilizar problemas como la violencia de género y la migración.

Ciudad de México.- El diputado federal Carlos Iriarte Mercado señaló que la seguridad es un fenómeno multifactorial que se combate con estrategia y esfuerzos compartidos, para resolver los diferentes tipos de delitos, que requieren estar bien referenciados en el marco jurídico y construir herramientas para tipificarlos y combatirlos de manera contundente.

Al presentar el posicionamiento de la bancada del PRI, en la comparecencia de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, sostuvo que también se tienen que visibilizar problemas como la violencia de género y otros que requieren atención de manera integral, como la migración.

Por ello, el legislador priista consideró que debe haber un trabajo en política pública de largo alcance, mantener el incremento de recursos a estados y municipios para que tengan mejores policías, más sólidas. Esto, subrayó, requiere un esfuerzo compartido de los tres órdenes de gobierno, por lo cual, cuestionó, cuál será el tiempo que se necesita para consolidar el proyecto de la Guardia Nacional.

En su oportunidad, la diputada María de Jesús Aguirre aseguró que la prioridad de los mexicanos es la seguridad, Recalcó que los ciudadanos, merecen paz, las víctimas, justicia,

En ese sentido, le preguntó a la funcionaria Rosa Icela Rodríguez, sobre el resultado del programa de apoyos extraordinarios a municipios, el primer respondiente de los ciudadanos y el eslabón más débil.

En su intervención, la legisladora Carolina Dávila criticó que el gobierno asegure que existen resultados en el Plan de Zacatecas, cuando la escalada de violencia, homicidios y desapariciones genera miedo entre la gente.

Señaló que de enero del 2021 a la fecha se han cometido 679 homicidios, lo cual refleja las fallas en la estrategia de seguridad. “Queremos resultados, queremos paz, queremos hacer equipo por México. No queremos más muertos en Zacatecas”, agregó.

A su vez, Adriana Campos Huirache mencionó lo que sucede en Michoacán, donde los homicidios, feminicidios, bloqueos de carretera y trasiego sustancias ilícitas, prevalecen, a pesar de los esfuerzos desplegados por las fuerzas armadas.

En el cierre de participaciones, el diputado Roberto Carlos López enfatizó que, ante la ausencia de respuestas, el PRI desea que a través de mesas de diálogo y de trabajo se puedan revisar los esquemas que se utilizan para la decisión de acciones y medir lo realizado por la institución.

Recordó que se acordó fortalecer las entidades federativas y los municipios y las acciones son insuficientes. (EL HERALDO)