Rinde Chema Morales Primer Informe de Resultados

Cumpliendo compromisos, lleva a Ramos Arizpe a otro nivel

El alcalde de Ramos Arizpe, Chema Morales Padilla rindió a la población su Primer Informe de Gobierno correspondiente a su segunda administración con el lema ‘Ramos a Otro Nivel’ destacando los logros más importantes de su administración y los compromisos cumplidos, mencionando también el gran apoyo que para esto ha recibido de parte del gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís.

En el acto, el munícipe fue acompañado por Ana Lucia Cavazos Cuellar, presidenta del DIF Municipal; Enrique Martínez y Morales, Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, representante personal de Miguel Angel Riquelme Solís, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza; la diputada Lizbeth Ogazon Nava, Representante de Eduardo Olmos Castro, Presidente de junta de Gobierno del Congreso del Estado de Coahuila; el magistrado Vladimir Kaiceros Barranco en representación de Miguel Ángel Mery Ayup, presidente del Poder Judicial del Estado y el Mayor de Infantería, Yair Chavelas Navarrete en representación del comandante de la Sexta Zona Militar, General de Brigada D.E.M, Gabriel Martínez García.

FINANZAS SANAS Y TRANSPARENCIA

En materia de finanzas sanas y transparencia, Morales Padilla expuso que el importe de deuda histórica del municipio al primero de enero de 2019, ascendía a 98 millones 384 mil 278 pesos, liquidando al mes de diciembre, el 92% de la deuda histórica del municipio.

Aunado a lo anterior, la administración ha cubierto resoluciones judiciales por juicios mercantiles por la cantidad de 12.8 millones de pesos y $4.7 millones de pesos por concepto de pago de laudos laborales y cerrado la anterior administración con deuda cero. Morales Padilla resalto que cuando la media nacional de los municipios de México registra un 34 por ciento de sus egresos para el pago de la nómina; en Ramos Arizpe se destinaron solamente el 21 por ciento para cubrir este rubro.

Asimismo, recalco que se ha obtenido consecutivamente la calificación de 100 en los tres años evaluados de la anterior administración y en los tres trimestres evaluados en lo que va de esta administración, se logró obtener la máxima calificación otorgada por el ICAI.

COMPARA: MÁS AGUA, MÁS PRESIÓN

El alcalde resaltó que del 2019 al 2021 se logró efectuar una inversión histórica en temas de agua potable por un monto superior a los 120 millones de pesos y que consistió en perforaciones de nuevos pozos y mantenimiento de los mismos. Dichas acciones permitieron conectar 17 pozos de agua más y aumentar el caudal en 168 litros por segundo, pasando de 298 en 2018 a 466 litros por segundo al día de hoy.

En la anterior administración, recordó Morales Padilla se construyó la obra hidráulica más importante en los últimos 20 años, la cual consistió en la reposición de la línea de conducción de agua San José. Este año, preciso, se invirtieron 800 mil pesos para efectuar un estudio de prospección y geofísica en las zonas de San José de los Nuncios y al nor poniente de Ramos Arizpe, logrando ubicar 12 puntos con mayores posibilidades de alumbramiento de aguas subterráneas, para futuras perforaciones en nuestro municipio.

Del mismo modo, señalo la incorporación de un nuevo pozo con un gasto de 45 litros por segundo, de los cuales el municipio puede disponer en estos momentos de 13 litros por segundo, ubicado en las inmediaciones de la colonia Parajes de los Pinos, a lo anterior se suma una perforación exploratoria a 500 metros de profundidad en los terrenos municipales donde se localiza el albergue de mascotas. En dicho rubro, recalco que se ha liquidado el 100 por ciento de la deuda histórica de COMPARA y cerrado la anterior administración con deuda cero.

FOMENTO ECONÓMICO

El munícipe recalcó el arribo de 14 nuevas empresas que representaron una inversión de 804 millones de dólares y la creación de 6 mil 050 empleos directos. Destaco la expansión de cuatro empresas ya establecidas, en las cuales se invirtieron 96.5 millones de dólares y la llegada de mil 221 empleos directos. En suma, menciono el edil, la inversión total captada fue de 901.4 millones de dólares, con 7 mil 271 nuevos empleos proyectados.

Según cifras del IMSS, añadió Morales Padilla, Ramos ha generado en 2022 la cantidad de 11 mil 855 empleos formales, acumulado de 102 mil 008 empleos formales generados en la ciudad. Asimismo,  Ramos Arizpe, es el municipio que más empleos formales genera en Coahuila. Del mismo modo, se han realizado a la fecha cinco ferias del empleo donde han participado 113 empresas y se han ofertado 9 mil 726 vacantes.

Finalmente, el alcalde mencionó la instalación de 19 nuevos comercios en la ciudad, destacando la llegada de Little Caesar y Waldo´s en Manantiales del Valle y Jardines de Analco, respectivamente y del Restaurante García.

APOYOS SOCIALES EN TODO RAMOS

Uno de los ejes centrales en el gobierno de Chema Morales son los programas sociales, y por ello enfatizó en la implementación de varios programas y acciones tanto en la zona urbana como rural del municipio.

Morales Padilla resalto la creación de la tarjeta “La + CHida” con un apoyo de $200 mensuales a cerca de 8 mil 500 familias así como la tarjeta “La + CHida PLUS” con un apoyo de $500 pesos mensuales a más de mil familias que cuentan con algún familiar con alguna discapacidad, cáncer o vulnerabilidad y la mas reciente implementación de la tarjeta “La + CHida ULTRA” con un apoyo de mil 500 pesos mensuales para personas con vulnerabilidad extrema.

Con “El Mandadón”, indico el munícipe, el cual consiste en la entrega mensual de una súper-despensa con 26 artículos de la canasta a básica, se vieron beneficiados hasta tres mil familias del campo ramosarizpense. Con el programa “Enchúlame la Casa” se lograron embellecer las fachadas de 2 mil 624 viviendas en 16 colonias de Ramos y 413 más en Paredón, lo anterior con una inversión cuatro millones 555 mil 500 pesos.

Morales Padilla destaco los beneficios de los siguientes programa, tales como el Seguro Desempleo para 171 mujeres, el cual consta de 700 pesos por semana, con  medio turno, mismo que represento una inversión de un millón 275 mil pesos. Del mismo modo, menciono el beneficio del programa “Beca a la excelencia” con un apoyo de mil pesos a alumnos destacados, el cual represento una inversión de un millón dos mil pesos, apoyando a mil 502 alumnos.

También resalto la implementación del programa “Mejora tu Escuela” con el cual, gracias a una bolsa de 50 mil pesos que es puesta a disposición de cada institución educativa, apoyando en este año a 51 escuelas en las cuales acuden hasta 10 mil alumnos, lo anterior con una inversión de $2,550,000 pesos.

Añadió que el programa “Prepa Mejora” permitió que 552 mujeres del municipio cursaran su preparatoria en un sistema abierto y de manera gratuita y finalmente en el deporte se apoyaron con premiaciones a 24 ligas organizadas del Municipio en disciplinas como softbol, béisbol y futbol con una inversión de 950 mil pesos.

SEGURIDAD PÚBLICA: PRIORIDAD PARA CHEMA

Con una operación a través del Mando Único, en Ramos Arizpe se creó la Policía Verde registrando hasta 3 mil 427 reportes atendidos a la fecha así como el apoyo de la Policía Rosa que acudió a 280 apoyos por violencia de género y la reciente operatividad de la policía canina. Durante el año en curso se logró implementar los Grupos Ciudadanos de Seguridad, siendo 82 agrupaciones con la participación de tres mil ciudadanos.

Morales Padilla resaltó la entrega de 22 patrullas con una inversión de 12.4 millones de pesos aumentando el parque vehicular a 40 patrullas, la adquisición de uniformes tácticos donde se invirtió 2.5 millones de pesos así como la compra de armamento propio por primera vez en la historia del municipio con una inversión de 1.9 millones de pesos.

El estado de fuerza en la ciudad asciende al cierre del año a 150 elementos, 15 por ciento encima de la meta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que es de 130 oficiales.

Según cifras de la Fiscalía General del Estado, el municipio ha logrado una disminución del 55.77 por ciento en el delito de robo en todas sus modalidades respecto al año 2018, destacando un reducción del 84.56 por ciento en robos a casa habitación, 74.29 por robo a negocio, 85.29% por robo a persona y  72.73 por ciento en delito de abigeato.

Destacó que el estado de fuerza actual está conformado por 150 elementos, mismos que perciben un sueldo que asciende a 15 mil por mes libres de impuestos y somos el municipio con menor deserción policial en el Estado Agregó que el 100 por ciento de los elementos policiacos cuenta con Preparatoria y Pruebas de Control de Confianza acreditadas así como el 98 por ciento de los elementos cuentan con porte de arma vigente y el 98 por ciento de los elementos cuenta con el CUP (Certificado Único Policial).

En cuanto al combate de robo de combustibles que ha mantenido el Gobierno Federal, en este año se logró el aseguramiento de 62 mil litros de hidrocarburo extraído de manera ilícita, cuatro medios de transporte y cinco personas detenidas, así como la localización de dos tomas clandestinas conectadas a los ductos de Pemex.

Finalmente añadió que según cifras de la Fiscalía General del Estado, al 4 de noviembre de este año, se ha logrado una disminución del 12.70 por ciento en el delito de robo en todas sus modalidades respecto al año 2021, destacando una reducción del 34.78 por ciento en robos a casa habitación, una disminución del 27.78 por ciento en robo a negocio y una disminución del 33.33 por ciento en delito de abigeato.

“TU ELIGES”: APOYO AL CAMPO

En apoyo al campo, el edil puso en marcha el programa “Tú Eliges”, siendo una bolsa de 150 mil pesos para cada comunidad rural, beneficiando a 100 por ciento de las  comunidades con energía eléctrica o solar así como dotar al 97 por ciento del campo con agua potable con una inversión superior a los 5 millones 936 mil 690 pesos.

Con el programa “Más Semilla” se han apoyado con más de 74 toneladas de sorgo y avena a bajo costo a más de 637 productores rurales incluidos en el programa. A lo anterior se sumó el programa de tractores 590 Has con Rastra y Arado apoyando a 226 beneficiados con una inversión de 677 mil pesos, así mismo, con el transporte escolar rural apoyando en el traslado a 700 alumnos que habitan en 80 comunidades en 37 instituciones educativas, logrando una cobertura del 100 por ciento, cubriendo más de tres mil kilómetros diarios a través de una inversión de 3.5 millones de pesos.

OBRAS EN LA CIUDAD Y EL CAMPO

Chema Morales recalcó que gracias al programa de bacheo en el cual se invirtieron 5 millones 490 mil pesos se cubrieron 38 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica así como haber invertido hasta cuatro millones 355 mil pesos en el recarpeteo de los tramos más dañados del Bulevar Plan de Guadalupe y un millón 45 mil pesos en el recarpeteo de calles en la colonia El Mirador.

De igual forma, el programa ‘Tramos de Recarpeteo’ abarcó una superficie total de 128 mil 192 metros cuadrados de carpeta asfáltica reparada con una inversión total de 16.8 millones. Se rehabilitaron también un total de 30 canchas de usos múltiples del área urbana con una inversión de 10 millones de pesos.

En el tema de iluminación los trabajos de “Tramos de Alumbrado” se invirtió  un total de 3 millones 538 mil 788 pesos en la instalación de 270 postes, en alumbrado público colonial en el centro histórico de nuestra la ciudad, una inversión de 14 millones 400 mil 538 pesos.

En atención al mejoramiento de espacios públicos se remodeló de la Plaza Principal de Paredón y la Plaza del Obelisco, con una inversión total de 7 millones 405 mil 290 pesos, Con el programa “Enchúlame la Plaza”, las cuales se suman a las 13 plazas remodelado de la zona urbana de con una inversión de $4 millones 168 mil 349 pesos.

Con la mejora de vialidades se modernizó  el Bulevar Miguel Ramos Arizpe con una inversión de 36 millones 788 mil 872 pesos incluyendo recarpeteo de los tramos más dañados, la remodelación del camellón, la delimitación de carriles a través de pintura termoplástica y vialetas,  y el reemplazo de las 170 luminarias que funcionan actualmente por 984 luminarias LED de 150 watts de última generación. Asimismo, se ampliaron a cuatro carriles y se remodelo la carretera Los Pinos con una inversión de 50 millones de pesos provenientes presupuesto del Impuesto Sobre Nómina (ISN)

Con apoyo del Programa de Obras Estatales se realizó la reconstrucción y recarpeteo de calles y avenidas con una inversión de 15 millones de pesos; además, se modernizó el sistema de alumbrado público en la Calzada Salto del Agua con 14.2 millones de pesos; la la Plaza Portales con 12.2 millones de pesos, así como el Museo de Historia y la Casa de la Cultura de Ramos Arizpe, obras terminadas al 100 por ciento y que actualmente se encuentran en proceso de equipamiento, mismas que representaron una inversión estatal de 8.9 millones de pesos y que estarán en funcionamiento en los primeros meses de 2023.

CHEMA AGRADECE APOYO DE MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS

En su mensaje final, Morales Padilla agradeció el apoyo incondicional que el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís ha brindado al municipio en todas y cada una de las acciones en este primer año de gobierno; asimismo, el alcalde agradeció el trabajo de todo el equipo que conforma la administración municipal, su familia y amigos.

“Hoy veo un Ramos Arizpe muy distinto al de hace cuatro años sin embargo estoy concientizar de qué hay muchas cosas por hacer y mejorar en nuestro municipio, estoy seguro que trabajando en equipo vamos a seguir adelante. Agradezco el apoyo incondicional de nuestro gobernador y de toda la administración estatal que él encabeza, agradezco el apoyo del equipo que forma parte de esta administración, de los regidores y síndicos y de todos los funcionarios municipales que día día se esfuerzan por tener un mejor municipio” expresó.

“Agradezco a mi esposa Ana Lucia, a mis hijos, a mis papás y hermanas, a toda mi familia porque ustedes representan todo mi orgullo, mi soporte y mi mayor motivación. Ser alcalde de mi tierra ha significado el cumplimiento de mi máxima aspiración política, ser el primer alcalde reelecto en la historia de mi municipio representa un gran honor y un gran compromiso con mi pueblo, la confianza ciudadana depositada en esta administración no es un cheque en blanco, no vamos a bajar la guardia, ni me voy a echar en la maca, empeñaré todo mi esfuerzo, mi experiencia, energía y dedicación para posicionar a nuestro municipio en el lugar que se merece” declaró.

“No tengo margen para equivocarme ni me puedo permitir fallar, por eso el pueblo puede tener la certeza que todos juntos vamos a llevar a Ramos a otro nivel y que lo mejor está por venir. Amo mi ciudad, amo al campo, amo Ramos Arizpe” concluyó. (EDUARDO SERNA)