Reto superado: regreso presencial a clases en Coahuila

El secretario de Educación de Coahuila, Francisco Saracho Navarro, reconoció que uno de los principales desafíos para el regreso a clases de manera presencial en el presente ciclo escolar, ha sido atender las necesidades en infraestructura educativa en toda la entidad.

Como prioridad del Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, en este ciclo escolar se acondicionaron 626 escuelas, logrando con ello el regreso del 99.9 por ciento del alumnado a las aulas, informó.

Señaló que en esta rehabilitación y la construcción de obra en todos los niveles educativos se invirtieron 420 millones de pesos, ejercidos en su mayoría por el Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (ICIFED).

En la toma de decisiones ha sido importante la sana relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se tradujo en acuerdos presentados en las reuniones del Subcomité Técnico COVID-19.

Con estas acciones se alcanzó tal nivel de presencia en los tres niveles educativos, considerando la matrícula 2021-2022, que registró 6 mil 465 escuelas, 52 mil 919 docentes y 984 mil 805 estudiantes. Un 81 por ciento al sostenimiento público y el resto al particular.

Con ese trabajo conjunto se ha ido impulsando la incorporación gradual de los estudiantes a las aulas bajo dos premisas fundamentales de salvaguardar la salud de alumnas, alumnos, docentes, personal administrativo y manual, así como procurar la continuidad de su proceso educativo.

Los coahuilenses deben estar seguros que, como prioridad del Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación, se está trabajando y haciendo todo lo mejor posible porque el proceso educativo de los estudiantes no sólo continúe, sino que se fortalezca de manera gradual en todos sus niveles. (EL HERALDO)