Promueve IEC uso del lenguaje inclusivo

 

A través de una conferencia dirigida a integrantes de medios de comunicación, personal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila y del propio órgano local, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) externó su compromiso de promover el uso del lenguaje inclusivo para evitar actos de discriminación, menosprecio u omisión hacia hombres, mujeres y comunidades en situación vulnerable como miembros de la comunidad LGBTTTIQ (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasvesti, Intersexual y Queer).

En primera instancia, durante el evento que estuvo a cargo de Carlos Alberto Hernández Guzmán, integrante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y que se realizó este jueves en la sede del IEC en Saltillo, se detalló que una manera práctica para hacer valer la identidad y valor de los géneros masculino y femenino por igual es incluir el uso de “las y los”, “personas” y “ciudadanía” en expresiones cotidianas y contextos donde haya presencia tanto de hombres como mujeres.

“Podemos incluso darle empoderamiento a las personas para que se puedan identificar como tal y por lo que son, por un pronombre, por un nombre y por darse un lugar”, externó el ponente.

Respecto a la población LGBT, Hernández Guzmán mencionó que “el afán del lenguaje inclusivo es visibilizar a los grupos de población que históricamente han sido discriminados”, por lo que debe emplearse bajo esta primicia en todo momento.

“Frecuentemente se les ha nombrado como personas de la diversidad. Desde la comunidad y desde la Comisión de Derechos Humanos hemos dicho que no les gusta o no tienen preferencia porque se les nombre como personas de la diversidad sexual. Lo más importante es preguntarle a la persona cómo te identificas, cómo te gusta que te nombres y cómo te gusta que te llamen, con eso nos quedamos para referirnos a una persona, respetando su identidad”, aclaró.

“Si estamos hablando en una conversación informal, yo puedo decir ‘buenos días a todas, todos y todes’ y no hay ningún problema (…). El uso de la ‘e’ se puede utilizar en conversaciones informales, incluso si una persona es no binaria (que no se identifica como hombre o mujer)”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)