Irán niega abusos sexuales a mujeres encarceladas en las protestas

Foto de depositphpotos.com

Teherán.- Las autoridades iraníes negaron este jueves que mujeres encarceladas durante las protestas que sacuden el país estén sufriendo abusos sexuales en las prisiones.

“No se han producido casos de violaciones en las prisiones de mujeres”, dijo en un comunicado la Organización de Prisiones de Irán, informó Mizan, agencia de noticias del Poder Judicial.

El organismo afirmó que en las prisiones de mujeres solo personal carcelario femenino tiene acceso a los detenidos.

“Uno de los puntos más importantes para el sistema de prisiones del país es la separación de las reos mujeres de la sección de hombres”, aseguró.

La Organización de Prisiones de Irán afirmó que “se reserva el derecho de presentar cargos en los tribunales contra los que difunden noticias falsas”.

Medios internacionales se han hecho eco de denuncias de abusos sexuales contra mujeres detenidas en las protestas que sacuden el país desde la muerte de Mahsa Amini a mediados de septiembre.

En los casi tres meses de protestas han muerto más de 400 personas y al menos 15 mil han sido detenidos, según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo.

Las autoridades iraníes anunciaron este jueves la primera ejecución de un preso condenado a muerte por participar en las protestas.

Mohsen Shekari fue ejecutado a primera hora de esta mañana después de que fuese condenado a muerte el 29 de noviembre por herir a un basiji -miliciano islámico- con un cuchillo, bloquear una calle y crear terror en Teherán, informó la agencia Mizan, del Poder Judicial. (EFE)