Inflación sorprende debajo de lo esperado, llega a 7.8% en noviembre

(Xinhua/Quetzalli Blanco) 

Ciudad de México.- La inflación a tasa anual en México llegó a 7.8% en noviembre, la tasa más baja en los últimos cinco meses e inferior a las expectativas de los especialistas, apoyada en parte en una estacionalidad favorable por El Buen Fin, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el penúltimo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.58% respecto al mes anterior, tasa inferior al 1.14% reportado un año antes.

El incremento general de precios en noviembre se ubicó por debajo del consenso de los analistas de 7.93% a tasa anual, pero dentro del rango de entre un mínimo de 7.8% y un máximo de 8.14% estimado por las 33 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, de la cuales sólo JP Morgan acertó con su pronóstico.

El problema sigue siendo el alza del índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, es decir, la parte más inflexible de la inflación que registró un avance de 0.45% mensual y de 8.51% anual, todavía ligando 24 meses al alza.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías reportaron un incremento mensual de 0.43% y anual de 11.28%, mientras los servicios aumentaron 0.48% en el mes y 5.35% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.94% a tasa mensual y acelerándose una vez más a 5.73% a tasa anual. En su interior, los precios de los productos agropecuarios observaron un retroceso mensual de -0.42%, con lo que el aumento anual llegó a 8.89%.

En tanto que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.11% en el mes debido a la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que se aplicó en 11 ciudades del país donde el Inegi tiene cobertura, con lo que el segmento llegó a 3.23% a tasa anual. (EL UNIVERSAL)