Exhorta la diputada Martha Loera reactivar apoyos para intercambio y movilidad internacional de estudiantes

Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado, se aprobó un dictamen de la comisión de Educación, Cultura, Familias, Desarrollo Humano y Actividades Cívicas, relativo a un punto de acuerdo mediante el cual la diputada Martha Loera Arámbula, exhorta a la Secretaría de Educación Pública Federal a fin de que lleve a cabo los procesos legales y administrativos necesarios para reactivar los apoyos para programas de intercambio y movilidad internacional de las y los estudiantes mexicanos, como recurso promotor del desarrollo humano.

“La política de austeridad republicana aplicada por el gobierno federal ha enfocado la atención en estrategias asistencialistas, dejando en abandono el avance académico así como la innovación científica y tecnológica. En ese sentido, se fueron reduciendo los apoyos a programas como “Mexprotec” (México Profesional Tecnología) y “Mexfitec” (México-Francia Ingenieros Tecnología), iniciativas que de forma anual otorgan becas dirigidas a estudiantes mexicanos, brindándoles la oportunidad de continuar su formación en Francia a fin de fortalecer sus aptitudes y habilidades. Ahora ambos programas forman parte del programa de Becas Elisa Acuña que a su vez integra las Becas Benito Juárez, pero básicamente operan sin fondo”, señaló.

El dictamen destaca que los intercambios estudiantiles han sido utilizados como una estrategia para complementar y fortalecer el aprendizaje de los estudiantes, además a través de la movilidad internacional de estudiantes se beneficia a la sociedad y se refuerza la cooperación internacional, fortaleciendo la educación en el país.

“Es por ello que desde esta tribuna, las y los legisladores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, manifestamos nuestro interés para que la educación de nuestros jóvenes continúe siendo apoyada como lo era en gobiernos pasados, solicitando respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública federal que se reactiven e implementen programas dirigidos a fomentar el intercambio y la movilidad internacional de nuestros jóvenes” manifiesta la diputada Martha Loera en el punto de acuerdo que contiene el dictamen. (EL HERALDO)