EN EL TINTERO

8

Arrecia guerra en Morena

El proceso interno de Morena para elegir al coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Coahuila, es decir, a su virtual abanderado a la gubernatura para las elecciones de 2023, está que arde.

Ya son tres de los cuatro aspirantes a esta posición, quienes denuncian irregularidades y violación a las leyes electorales por parte de quien se promueve como el favorito del Presidente Andrés Manuel López Obrador y, quien, aseguran, llegará por dedazo: el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

Primero, el senador Armando Guadiana Tijerina y el lagunero Luis Fernando Salazar Fernández mostraron su evidente rompimiento con el proyecto de Mejía Berdeja, quien ha solicitado, sin éxito, que todos declinen por él, sin importar que no encabeza las encuestas.

Hace unos días se sumó a la crítica, el delegado del gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, quien abiertamente lamentó los retos soberbios lanzados por el expriísta y aprovechó para mandarle un claro mensaje al subsecretario para que deje de violar la ley y hacer actos anticipados de campaña.

“Ahora que ya a alguien se le ocurrió por ahí hacer el reto de haber quien mueve más gente para demostrar músculo, esa es la palabra que utilizan, quiero aprovechar el reto para mandar un mensaje a los aspirantes a coordinar los Comités de la Cuarta transformación en Coahuila que respetemos la ley, ese es mi reto”, expresó a través de sus redes sociales.

“Lo reto a respetar la ley, lo reto a no hacer propaganda de gobierno ilegal, lo reto a no destinar recursos de manera escandalosa para promover su imagen, lo reto a no hacer actos anticipados de campaña, a transparentar el monto y el origen de los recursos que han destinado a promover de manera excesiva su imagen personal”, añade.

Continúa diciendo, “Ese es el reto que les hago, porque debemos actuar en la congruencia, la Cuarta Transformación no se defiende en la teoría, se defiende en los hechos, y la gente ya está harta de los políticos incongruentes. De qué nos sirve presumir de legalidad si violamos la ley, de qué nos sirve hablar de austeridad si despilfarramos recursos de manera escandalosa para promover la imagen de alguien”.

“No se dan cuenta de que en esa obsesión por lograr una nominación a través de promoción ilegal están poniendo en riesgo el movimiento, la credibilidad del movimiento, la congruencia del movimiento. La Cuarta Transformación, insisto, la debemos defender en los hechos, no en la teoría, la gente ya está harta de que se le engañe, un debate sería la mejor idea para ver quién miente, para ver quién de los aspirantes realmente defiende los principio que ha apuntalado el presidente como columna vertebral de la transformación: No mentir, No robar y No traicionar al pueblo”, finaliza.

Reyes Flores fue claro y le señala a Mejía Berdeja lo que le vienen diciendo las autoridades electorales, simplemente porque su violación a la ley es una realidad. Y destaca que está poniendo en riesgo un movimiento que ha logrado levantarse, pero que en Coahuila está mostrando división y rompimiento entre los mismos.

Aunque se esperaba que esta guerra se diera con la oposición, es ahora, en el proceso interno de Morena que queda clara la división y el rompimiento de sus militantes, entre personajes claves y que por separado no podrían lograr un triunfo. Lo peor que ha hecho Mejía Berdeja es sentirse invencible y pensar que no necesita la ayuda de ninguno de estos tres aspirantes y sus grupos, pues son quienes tienen las mayores simpatías en el estado.

De acuerdo a la información de este instituto político, es el próximo 12 de diciembre, la fecha límite para definir al candidato, y todos anticipan que será Mejía Berdeja, no porque gane las encuestas sino por dedazo, esa vieja práctica del PRI que tanto ha criticado el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que hoy por hoy se ha convertido en uno de sus pilares, la imposición.

 

Autor

Jessica Rosales
Jessica Rosales
Reportera desde enero de 2000. Fundadora de la Agencia de Noticias Digital UNIMEDIOS. Actualmente titular del noticiero Capital Noticias 91.3FM en Saltillo y Coordinadora de Contenidos de Capital Media Coahuila. Escribo la columna “En el tintero” que difunde El Heraldo de Saltillo, La Otra Plana y Capital Coahuila.