En alerta UNIF por posible repunte en Saltillo de casos de suicidio durante diciembre

La coordinadora de la Unidad de Integración Familiar de Saltillo (UNIF), Patricia Moreno Domínguez, dijo que esa dependencia junto con el DIF Municipal, la Fiscalía General del Estado y otras instituciones del área de la salud, se mantiene en alerta ante un posible repunte de casos de suicidio en esta capital, como ocurre normalmente durante esta temporada de fin de año.

En entrevista, la funcionaria dijo que estos repuntes se deben generalmente a los episodios depresivos que sufren algunas personas en esta temporada debido a la pérdida de familiares o amigos, el desempleo y las deudas o problemas de salud, lo que además viene a complicarse con los excesos en el consumo de bebidas embriagantes.

Patricia Moreno hizo un llamado a las familias saltillenses a estar al pendiente de cambios repentinos en la conducta de sus seres queridos, así como también en caso de observarse largos períodos de aislamiento, pérdida del apetito, tristeza generalizada, consumo de alcohol en exceso u otros comportamientos que hagan sospechar de un potencial riesgo de suicidio.

“En ese sentido estamos haciendo la recomendación a todos los familiares amigos o conocidos que tenga algún síntoma de depresión para que busquen ayuda, además de los números que hay de emergencia hay asociaciones de apoyo, acabamos de terminar unas capacitaciones que se hicieron por parte de la Fiscalía, del CESAME, y ahí nosotros nos sumamos también para estar presentes y continuar dando el apoyo que hemos ofrecido a lo largo de estos años”, dijo la coordinadora.

Recordó que a la fecha, en Saltillo se tiene una cifra de más de 90 casos de suicidio y que a través de UNIF, en ocasiones se reciben hasta cuatro reportes en un día de personas que intentan terminar con su vida.

“Nosotros trabajamos 24 horas ahí, a un costado de la comandancia de la Policía Municipal pueden llegar las personas para poderlas atender, el DIF Saltillo tiene también un área de psicología, aprovechamos todos los recursos necesarios para ayudar a la gente que así lo requiere. El tema es estar al pendiente y mucho depende de la gente que está alrededor de quienes tienen mayor riesgo, depende de la disposición de atender, ayudar y acompañar a estas personas”, agregó Patricia Moreno. (ÁNGEL AGUILAR/EL HERALDO)