ACONTECER

REFORMA A MODO 

Un buen análisis hizo la diputada del PAN, MAYRA VALDÉS GONZÁLEZ, quien  advirtió que el llamado “plan B” del tabasqueño LÓPEZ OBRADOR,  con el que se busca suplir la reforma electoral constitucional rechazada en el Congreso de la Unión, pretende allanarle el camino al subsecretario de Seguridad del Gobierno Federal, RICARDO MEJÍA BERDEJA, e impedir que los constantes y reiterados actos anticipados de campaña realizados por el funcionario puedan ser usados como causal para su inhabilitación como candidato de MORENA al gobierno de Coahuila.

La iniciativa del “rey del cash” en realidad tiene dedicatoria para sus “corcholatas”, CLAUDIA SHEINBAUM, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ y MARCELO EBRARD, con el fin de que se puedan seguir promocionando abiertamente, incurriendo en actos anticipados de campaña, sin arriesgarse a ser sancionados por ello. Pero de rebote, el mayor beneficiado en Coahuila sería Mejía Berdeja, sobre quien ya pende la espada de Damocles por todas las violaciones a la ley en las que ha incurrido.

Sin embargo, aunque el dichoso “plan B” ya fue aprobado por los diputados federales —al vapor, tal como bien lo dijo el priista JAIME BUENO— falta todavía que se apruebe en el senado, y es aquí donde se congela el cliente, porque el morenista rebelde, RICARDO MONREAL, ya dijo que por su parte no hay ninguna prisa para aprobarlo, y esto significa que la reforma de López Obrador se podría quedar en la congeladora durante algunos días, semanas, o meses….

Además, hay que apuntar que el “plan B” de AMLO tiene otros componentes que también atentan gravemente contra la democracia, como el permitir la transferencia de votos entre partidos que integran una coalición, esto con el fin de darles un respiro a los partidos minoritarios aliados de MORENA, como es el caso del PT; o la modificación a la forma en que se opera el PREP, Programa de Resultados Electorales Preliminares, con lo cual los morenistas pretenden tener un mayor control en el conteo de los votos.

EL MOTOR DE COAHUILA

Muchas cosas se pudieran destacar del informe que este jueves rindió el alcalde de Ramos Arizpe, CHEMA MORALES, pero sin duda lo más importante para el municipio es el desarrollo y crecimiento económico que se ha alcanzado durante su administración consolidándose como “el motor de Coahuila” y punta de lanza para la producción de vehículos eléctricos en nuestro país.

Chema ha encabezado un gobierno eficiente y ordenado; los resultados, están a la vista. La clave de su éxito, que le permite mantener un alto nivel de aprobación, es su cercanía con la gente. Gran parte de su tiempo lo dedica a recorrer las colonias, las comunidades rurales y las escuelas del municipio, y a cada una, le lleva algún programa de apoyo. Por eso le fue tan bien en su informe, y por eso a Ramos le está yendo tan bien en su gobierno.

Bien arropado, con ENRIQUE MARTÍNEZ y MORALES como representante del gobernador Riquelme, y con invitados de lujo de la talla de CHEMA FRAUSTRO y ROGELIO MONTEMAYOR, Chema demostró porque es el único alcalde de Ramos Arizpe que se ha reelegido para un segundo periodo consecutivo, ganando el 100% de las casillas…

NO LO PIERDA DE VISTA

No es ninguna casualidad que JUAN CARLOS VILLARREAL haya sido nombrado como presidente de la Fundación Colosio en Saltillo.

Brazo derecho de CHEMA FRAUSTRO y uno de sus discípulos más avanzados, Juan Carlos ha demostrado que no solo es un buen administrador, sino que además destaca como un excelente operador político. Por eso no hay que perderlo de vista, porque tiene mucho futuro.

LAS BRAZAS SE EXPANDEN

“El que no conoce Las Brazas no conoce Saltillo”, dice su eslogan. Uno de los restaurantes más tradicionales de la capital del estado, abrió su primera sucursal fuera de la ciudad, concretamente en el hotel Fiesta Inn de Monclova, de acuerdo con una publicación que hizo la Secretaria de Turismo, AZUCENA RAMOS. Enhorabuena para ABEL RAMÍREZ, que tenga mucho éxito, como siempre.

DELEGADOS DE EBRARD

Dicen que MARCELO EBRARD, el más moderado de las “corcholatas” morenistas, ya tiene 300 delegados en todo el país, uno por cada distrito electoral, lo cual significa que en Coahuila ya tiene ocho: dos en Saltillo, dos en Torreón, uno en la Carbonífera, uno en la Frontera, uno en la región Centro, y uno más para el nuevo distrito con que contará nuestro estado a partir de la próxima elección federal.

El anuncio lo hizo el propio Ebrard hace unos días, pero no han trascendido los nombres de los ocho que lo representarán en Coahuila, aunque por ahí se rumora que el saltillense OSCAR MOHAMAR sería uno de ellos…

 paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor