Reforma secundaria es una venganza contra el INE: gobernador Miguel Riquelme

 

Aunque este martes el pleno de la Cámara de Diputados desechó el dictamen de reforma político-electoral propuesto por el presidente de la República, Andrés López, para suprimir al Instituto Nacional Electoral (INE), dicha Cámara recibió una segunda propuesta por parte del titular del Ejecutivo Nacional para la reducción presupuestal del órgano electoral equivalente a 3 mil 605 millones de pesos.

Al respecto, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, calificó esta intención como una venganza contra el INE por la desaprobación de la reforma propuesta originalmente por Andrés López, que recibió 225 votos en contra por las bancadas de oposición del PRI, PAN, PRD y MC, y 269 a favor por Morena.

“La forma en que se hace, en una forma vengativa, ni siquiera analítica, ni siquiera de reflexión. Es una venganza la que se da contra el INE dentro de esta reforma secundaria (…). Es un enorme retroceso para nuestra democracia. Morena, la Presidencia de la República siempre te convierte esto en corrupción y en dinero que se puede utilizar en otras cosas, pero la democracia nos ha costado mucho también”, comentó este miércoles en entrevista con medios.

A su vez, enfatizó que la utilidad e imparcialidad del Nacional Electoral se sostiene en que a lo largo de su historia ha permitido que representantes de diversos partidos políticos obtengan el triunfo para ocupar algún cargo público.

“El que podamos tener una institución fuerte, un árbitro fuerte que pueda definir quién es el ganador porque siempre, en todo el país, los distintos partidos políticos han tenido la oportunidad de alzarse con la victoria, de recoger su acta de mayoría, esa es la democracia que ha costado mucho al país”, expresó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)