Plan B sobre reforma electoral busca facilitar a Mejía Berdeja candidatura a gobernador: señala diputada del PAN

Alista ese partido nuevas demandas contra el morenista por actos anticipados de campaña 

La diputada coahuilense del PAN, Mayra Valdés González, aseguró que el llamado plan B del presidente Andrés López con el que se busca suplir la reforma electoral rechazada en el Congreso de la Unión, pretende allanarle el camino al subsecretario de Seguridad del Gobierno Federal, Ricardo Mejía Berdeja, e impedir que los constantes actos anticipados de campaña realizados por el funcionario no puedan ser usados como causal para su inhabilitación como candidato de MORENA al gobierno de Coahuila.

En entrevista, la legisladora del blanquiazul dijo también que su partido alista la presentación de nuevas demandas ante la autoridad electoral por dichos actos anticipados, a pesar de los cuales, el aspirante morenista no ha logrado repuntar en las encuestas.

“Lo que estamos viendo es que están haciendo un plan B a modo de Mejía Berdeja, en el que están pidiendo que ya no sea un delito o causal de una cancelación de la candidatura el que se cometan actos anticipados de campaña, nos parece una reforma a modo de López Obrador para que su corcholata favorita en Coahuila pueda ser candidato a gobernador y esto debido a que el señor está cometiendo actos anticipados de campaña desde febrero de este año”, dijo la diputada del PAN.

“En ese sentido, estamos buscando la inhabilitación. De parte del Partido Acción Nacional estamos preparando demandas que se presentarán la siguiente semana, y ahora sí que nosotros nos preguntamos qué opinan los demás pre candidatos de MORENA que desde Palacio Nacional le estén armando y poniendo en bandeja de plata una candidatura a un pre candidato de MORENA en Coahuila”, agregó.

Mayra Valdés recordó que acerca de estos actos anticipados de campaña, se dictaron medidas cautelares desde septiembre u octubre, respecto a unas demandas que previamente se habían interpuesto por parte de Acción Nacional ante el IEC y ante el INE en contra del funcionario federal, mismas que resultaron en el otorgamiento de medidas cautelares que nunca fueron acatadas por Mejía Berdeja.

“En esas medidas le piden que baje los espectaculares, no lo hace y no solo eso, sino que contrata todavía más de estos anuncios y sigue cambiando las lonas y la publicidad, se continúa publicitando con bardas, con volantes, con perifoneo, con lonas, esto nos habla que trae una campaña de hace diez meses y aún así es increíble que con todo ese derroche de recursos no suba en las encuestas. Yo creo que esto tiene preocupado al presidente López y por ello están proponiendo desde Palacio Federal este plan B para que el señor no pueda ser sancionado en Coahuila”, declaró la legisladora panista. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)