Ordena Tribunal Electoral que Mejía Berdeja retire espectaculares y se abstenga de realizar mítines

Con estas acciones el aspirante de Morena estaría poniendo en peligro principios constitucionales en materia electoral, como la certeza e imparcialidad, que pueden afectar de manera irreparable el proceso electoral a iniciar el próximo primero de enero de 2023

El Tribunal Electoral de Coahuila de Zaragoza (TECZ), en sesión pública realizada este miércoles 7 de diciembre, aprobó por unanimidad de votos, solicitar al Instituto Electoral de Coahuila (IEC) que ordene el retiro inmediato de 29 espectaculares en los que se promociona la imagen del subsecretario de Seguridad Federal, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja.

Dentro del proyecto TECZ-JDC-485/2022, el ECZ señaló que el análisis en conjunto de las pruebas aportadas al expediente, se desprenden indicios que hacen suponer —bajo la apariencia del buen derecho— que Ricardo Mejía realizó actos tendientes a posicionar su imagen frente al proceso electoral para la Gubernatura de Coahuila.

Por lo anterior, la resolución señala que debe concederse la medida cautelar solicitada por el promovente, a efecto de que se retiren, de manera inmediata, 29 espectaculares en los que se resuelve el proceso sancionador ordinario.

Previamente, este proyecto había sido impugnado por Ricardo Mejía, alegando que los espectaculares había sido —supuestamente— colocados por medios de comunicación y asociaciones civiles, aunque en la sesión el magistrado presidente, Sergio Díaz Rendón, fue tajante al señalar que nada tiene que ver el hecho de que la publicidad tenga o no propietario, sino el fin con el que es colocada.

Además, aunado a un análisis de entrevistas publicadas en Facebook y Youtube, en donde Ricardo Mejía habla de temas políticos y cuestiones relacionadas con el estado de Coahuila “se advierte de cara al próximo proceso electoral, bajo la apariencia del buen derecho, que los espectaculares, vinculados con videos y publicaciones en Facebook, constituyen indicios de que Ricardo Mejía se ha posicionado de manera anticipada como aspirante a la Gubernatura de Coahuila”.

El Tribunal Electoral local señaló también que “de acreditarse (lo anterior), podría poner en peligro principios constitucionales en materia electoral, como la certeza e imparcialidad, que pueden afectar de manera irreparable el proceso electoral a iniciar el próximo primero de enero de 2023”.

El TECZ resolvió también solicitar al IEC que se pronuncie sobre la medida cautelar solicitad respecto a 26 publicaciones en Facebook, YouTube y otros sitios electrónicos, en las que se promociona al subsecretario de Seguridad.

También, pidió conceder la tutela preventiva respecto a la entrega de calcomanías y realización de mítines, en los que Ricardo Sóstenes Mejía se promociona de manera anticipada como aspirante a la gubernatura del Estado de Coahuila, en el sentido de ordenarle que se abstenga en el futuro de realizar este tipo de actividades o alguna otra equiparable a las señaladas. (JOSÉ TORRES | EL HERALDO)

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018 y 2021