La octava maravilla de los cenotes mexicanos

Foto de depositphotos.com

Existe un sinfín de formaciones geológicas en el mundo, especialmente en las regiones caracterizadas por sufrir de movimientos tectónicos. Dicho esto, si nos enfocamos en la zona central de las Américas, más específicamente, dentro de México, múltiples bellezas naturales y arqueológicas también, reúnen a millones de turistas al año. Hoy haremos énfasis especial en los cenotes. Y si quieres saber más información de cenotes en México, te recomendamos el portal Rincones Mexicanos.

Su caracterización.

Estas formaciones de piedra, son dolinas inundadas. ¿Qué quiere decir esto? Que son una depresión geológica, formada por diversos fenómenos, llena de agua por su cercanía al mar. Estos hundimientos se causan debido a la erosión por la filtración constante de agua. Para que estos se terminan de afianzar, deben pasar cientos o miles de años; con la característica única de que son estructuras transitorias. Así como se fueron formadas, la erosión y los movimientos y desgastes terrestres, pueden culminar por destruir el lugar, o secarlos o rellenarlos.

Dentro de un cenote, dependiendo de su composición, se pueden encontrar vidas subacuáticas o también animales que forman parte del ecosistema del espacio. Si debemos caracterizarlos a los cenotes, podemos dividirlos en distintos tipos: el abierto, el semiabierto, el subterráneo o el ‘en gruta’. Estos son fáciles de dictaminar y dependen de la maduración que tenga la depresión. Los más antiguos son los abiertos, siendo los cerrados los más jóvenes de esta diversificación.

Aunque suelen ser difíciles de llegar en auto, o de alcanzar a pie por su lejanía con las zonas urbanas, se organizan tours durante todo el año y la mayoría suelen estar preparados para la actividad turística. Para evitar contratiempos o accidentes, se suele recomendar visitar los cenotes que cuentan con un cierto despliegue humano. En ellos podrás practicar buceo o simplemente descansar y admirar la belleza divina de estos legendarios lugares.

Los rodea un misticismo…

Los cenotes tienen un carácter histórico, proveniente de las leyendas que han impregnado la cultura Maya. Para los Mayas, estos eran lugares sagrados, portales para conversar con los dioses o el inframundo. Se conoce que se han realizado sacrificios humanos o animales en estas aguas. Se creía también que el dios de la lluvia, Chaak, los había formado con sus propias manos. Y fue allí, donde las comunidades realizan sacrificios, en esas mismas aguas.

¿Dónde podemos encontrar cenotes?

Los cenotes pueden encontrarse en varios países del mundo, aunque la mayoría se territorializa en la Península de Yucatán mexicana. En Tulum podemos encontrar el Cenote Dos Ojos. En Playa del Carmen, al Cenote Azul. En Akumal, al mítico Aktun Chen. En Chichen Itzá, el cenote Ik Kil. Y en Valladolid, al gran Zací. Más allá de estos famosos, en Campeche o Chiapas existen otros más pequeños. También en otros países de centroamérica, como Belice o Guatemala o en el mismo Estados Unidos; hasta en países Europeos, como Croacia o Georgia o en Sudáfrica cuentan con estas maravillas naturales y tal vez…sobrenaturales?