Crean espacio y alianza para apoyar el cultivo, procesamiento, propiedades y comercialización del orégano mexicano

 

La Universidad Autónoma de Coahuila a través del Centro de Investigación e Innovación Científica y Tecnológica (CICYT), en conjunto con la Red de Recursos Forestales No Maderables (RRFNM), el Nodo de Recursos del Semidesierto (NRSD) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila (COECyT), llevaron a cabo este miércoles el Primer Foro Regional del Orégano Mexicano.

De manera virtual, se presentaron distintos ponentes y participantes provenientes de los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León y Chihuahua, en un espacio de encuentro en donde se reúnan diversos actores enfocados al cultivo, procesamiento, propiedades y comercialización del orégano mexicano, que permitan la creación de alianzas para el desarrollo de proyectos transformadores en este sector.

La coordinadora de la Red de Recursos Forestales no Maderables de Coahuila, y encargada del Centro de Investigación Científica y Tecnológica de la UA de C, Gladis Chávez Galindo, señaló que con este Foro Regional se pretende crear un antecedente con la participación anual donde se muestre el avance de los compromisos de investigadores, productores, gobiernos y empresa que permitan obtener el máximo beneficio a quienes más trabajo desempeñan en la cadena productiva del orégano: a los recolectores.

Entre los temas de las conferencias, mencionó que son en el manejo y aprovechamiento del orégano, la etnobiología, modelos predictivos que utilizan los técnicos forestales e investigadores para elaborar sus documentos que permiten el aprovechamiento, además de la importancia de la certificación del orégano como producto orgánico, asimismo, se expuso la importancia de la organización social para mejorar la comercialización y obtener los mayores beneficios de este producto.

Entre los ponentes, participaron el secretario de desarrollo rural en el estado, José Luis Flores Méndez, quien afirmó que la recolección y comercialización del orégano, representa una alternativa de ingreso para los habitantes de las comunidades, quienes combinan el aprovechamiento de la candelilla y elaboración de leña y carbón de mezquite.

Dijo que la estructura de comercialización del orégano favorece a los intermediarios con mayores márgenes de utilidad, la situación se podría mejorar para los recolectores si optimaran su nivel de organización y tuvieran mayor participación en la comercialización del producto en mercados locales, regionales nacionales e internacionales.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, compartió el tema “Aprovechamiento sostenible del orégano en Viesca, Coahuila para beneficio de las comunidades”, dijo que al ser el 90 por ciento una tierra árida, las plantas arbustivas no tienen el aprovechamiento que se debe, entre ellas el orégano, planta común de las especies aromáticas que se utiliza en la cocina y medicina tradicional.

Explicó que existen variantes de esta planta como el orégano turco, orégano español, orégano griego y el orégano mexicano, este último ha sido colectado durante años en los ejidos de Viesca, como Tomas Garrido, 4 de marzo o Héroes de la Revolución, lo que ha significado una fuente de ingresos para familias que dependen en ciertas temporadas del orégano.

Explicó que la planta se ha comprobado que es una fuente en compuestos bioactivos como los fenólicos, que tiene propiedades antioxidantes y múltiples beneficios para la salud humana; a través de la extracción de aceites, estas son volátiles vegetales que se encuentran en varias partes de las plantas, incluida la raíz, los troncos, la corteza, los tallos, las hojas, las flores y los frutos, tiene actividad antibacteriana, antifúngica y antiviral.

“Es importante que, en los centros de investigación de la UA de C, de la UAAAN, de la Universidad de Chapingo, en la facultad de biología de la Universidad Juárez del estado de Durango, contribuyamos a orientar a los productores para obtener el aceite de orégano, porque la aromaterapia prevé un alcance global por el orden de los 3 mil 200 millones de dólares para el 2025”, afirmó Hernández Vélez.

Las actividades del foro continuaron con otros invitados, entre ellos: la Dra. Guadalupe Virginia Nevárez Moorillón con “Orégano Mexicano y alimentos: Modelos Predictivos y vida en anaquel”, investigadora de la Universidad Autónoma de Chihuahua; Rafael Carrillo Flores, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, “Manejo y producción de orégano en condiciones silvestres”, y Jorge Alejando Aguirre Joya, director del Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico del Semidesierto de Coahuila (CIJE) con “Etnobiología y aprovechamiento del orégano”. (EL HERALDO)