Basta de burlarse de nuestras leyes “el INE no se toca”: Jaime Bueno  

La Constitución no será modificada con fines electorales

 Durante la sesión del martes en la Cámara de Diputados se rechazó la propuesta del Presidente de la República para modificar la Constitución en materia electoral. Por lo que se presentó una iniciativa a leyes secundarias.

Al respecto el Diputado coahuilense Jaime Bueno Zertuche presentó una moción suspensiva, a efecto de retirar la nueva propuesta y discutirla ampliamente en comisiones. Pues calificó este procedimiento como un fraude constitucional y un fraude a la ley.

Durante su intervención señaló “se muestra la verdadera cara de Morena y sus aliados, y el fracaso de su política, su incapacidad de diálogo y la negativa a la negociación. Las reglas democráticas están escritas en la Constitución y son para brindar certeza y establecer límites, sin embargo, el partido oficial, no las acepta.”

Expuso la contradicción de la iniciativa presidencial que busca recortar el presupuesto de INE, mientras que Morena instrumenta millonarias marchas, pintas y reportajes.

Resaltó que el sentido del voto de la oposición representa la voluntad popular “Las diputadas del PRI y de Va por México les transmitimos un mensaje de parte de la ciudadanía “El INE no se toca”. Si quieren competir por el poder háganlo conforme a las normas actuales. Basta de generar instituciones a modo. Basta burlarse de la ley.”

Recordó que el INE fue un triunfo de la oposición en México, ciudadanizó los procesos electorales, generó confianza y ha permitido realizar elecciones con autonomía, equidad, imparcialidad y objetividad. Añadió que la verdadera política ofrece resultados a partir del dialogo, la reflexión, y la negociación para alcanzar los mejores acuerdos posibles, sin embargo, la postura intransigente de Morena polariza a la sociedad.

Finalmente, se manifestó abierto a discutir una reforma “con base en el diálogo y que abone a la certeza, a la equidad, a la imparcialidad, que mejore la calidad de la representación; y no una que concentre el poder en pocas manos en favor de unos cuantos como lo han mostrado.”  (EL HERALDO)