Aprueba Congreso reformas constitucionales con vista del sentir de los ayuntamientos

Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado, se aprobó un dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, con vista del sentir de los Ayuntamientos en relación a la iniciativa por la que se reforma el artículo 7 de la Constitución Política del Estado de Coahuila en materia de reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas que habitan o transitan, y en su caso, se establezcan de manera fija, temporal o permanente en el territorio coahuilense. De la misma forma se aprobó un dictámen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, con vista del sentir de los Ayuntamientos con relación a la iniciativa por la que se reforma el artículo 82 de la Constitución Política del Estado de Coahuila, presentada por la Diputada Mayra Lucila Valdés González y la Diputada Luz Natalia Virgil Orona, del Partido Acción Nacional, en materia de gobierno de coalición.

El pasado 08 noviembre, el Congreso local aprobó la reforma constitucional, derivada de la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Coahuila que se llevó a cabo durante el mes de julio a septiembre del presente año. El dictamen de esa reforma señala que gracias a los resultados obtenidos de la consulta, los acuerdos a los que se llegaron en la fase de diálogo, las propuestas enviadas por las personas integrantes de estos pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de Coahuila; así como las observaciones hechas al proyecto del dictamen, se puede concluir que con esta reforma se asegura el respeto a sus garantías y derechos humanos de acuerdo a la normativa internacional y nacional en la materia como grupos que han sido vulnerados y discriminados de manera histórica, sistemática y estructural.

En el mismo sentido, el 08 de noviembre, el Congreso local aprobó la reforma que establece que en caso de que el Gobernador del Estado resulte electo por una coalición electoral, podrá considerar que las designaciones se realicen de forma plural, de conformidad con las bases establecidas en el convenio de coalición previsto en la ley, cuando se opte por dicha forma de gobierno. El gobierno de coalición se regulará por el convenio respectivo, el cual establecerá las bases y los acuerdos generales celebrados entre las fuerzas políticas coaligadas, así como las causas de disolución de éste. El dictamen hace hincapié en que la figura de coalición de diversas fuerzas políticas permite la democratización del país, en el que la alianza de diversas ideologías partidistas serán el resultado de un mayor involucramiento y participación de la ciudadanía, sumando fuerzas, perspectivas y capacidades, aunado a la toma de decisiones de manera plural y consensuada. (EL HERALDO)