ACONTECER

EL RETO DE REYES

Llegó muy tarde, con varios meses de retraso, el llamado que REYES FLORES HURTADO le hizo a RICARDO MEJÍA BERDEJA para que respete la ley, para que deje de hacer propaganda ilegal y para que deje de destinar dinero de manera escandalosa para promover su imagen con miras a convertirse en candidato a la gubernatura de Coahuila.

En su mensaje difundido en redes sociales, el delegado del gobierno federal en Coahuila —y también aspirante a convertirse en candidato— le hace un tardío llamado a su compañero de partido para que deje de incurrir en actos anticipados de campaña y para que transparente el monto y el origen de los recursos que ha destinado a promover de manera obsesiva su imagen personal.

Reyes tiene razón. Mejía Berdeja ha incurrido en todas esas y otras muchas irregularidades. Pero a estas alturas del partido, lo único que resta por saber es el resultado de la dichosa encuesta. Si Morena le otorga la candidatura a Berdeja, entonces será interesante saber si Reyes, Guadiana y Luís Fernando se atreven a impugnar el resultado, precisamente con los argumentos que Flores Hurtado está planteando en su mensaje, o si aceptan sin más la imposición de su líder, amo y patrón, el afamado “rey del cash”. Por lo pronto, este miércoles el Tribunal Estatal Electoral donde manda SERGIO DÍAZ ya se pronunció, ordenándole a Mejía que retire los espectaculares con los que ilegalmente se promociona, y adivirtiéndole que está poniendo en riesgo principios constitucionales en materia electoral, como la certeza e imparcialidad, que pueden afectar de manera irreparable el proceso electoral a iniciar el próximo primero de enero de 2023…

LE IMPORTA UN COMINO

Y hablando del tabasqueño, este miércoles los periódicos de Monclova aparecieron con el siguiente encabezado: “Descarta AMLO rescatar AHMSA”. ¡Pues claro que no la va a rescatar, si lo que quiere precisamente es que se hunda¡ A López Obrador le importa un comino el futuro de los miles de trabajadores de la empresa y de sus familias. Lo único que le interesa es vengarse de ALONSO ANCIRA, y en esa tarea está poniendo todo su empeño. No lo dude usted ni tantito. Altos Hornos está al borde de la quiebra, y eso es precisamente lo que quiere el tabasqueño.

CRECE VENTAJA DE LA ALIANZA

La más reciente encuesta de Massive Caller —publicada este miércoles—, señala que en Coahuila la alianza conformada por el PAN-PRI y PRD incrementó su ventaja sobre Morena de cara a la elección del próximo año. La diferencia es de poca más de 5 puntos: 43.2% para los aliados, contra un 38.0% para el partido oficial.

Esta diferencia se mantiene al ponerle nombre a los hipotéticos candidatos: MANOLO JIMÉNEZ obtiene un 42.6% de las preferencias, contra un 37.7% de RICARDO MEJÍA BERDEJA. Ya veremos como se comportan estas cifras cuando se confirmen los nombres de los candidatos, y cuando se defina también si LENIN PÉREZ se suma como el tercero en discordia…

EMPATE EN EDOMEX

En el Esatdo de México, la ventaja es para Morena, que supera con apenas un punto a los partidos que integran la alianza: 38.7% contra 37.6%. Prácticamente estamos hablando de un empate técnico, en dónde los morenistas irán con DELFINA GÓMEZ, con todo y los cuestionamientos en su contra por los actos de corrupción que cometió siendo Secretaria de Educación; en tanto que los de la alianza aún no definen si van con el panista ENRIQUE VARGAS o con la priista ALEJANDRA DEL MORAL.

ESTAMOS RODEADOS

En Zacatecas mataron a un General y a un Juez hace unos días, algo parecido a lo que ocurría en Italia en los años en que los grupos de la mafia dominaban ese país. En Nuevo Laredo, este miércoles en un enfrentamiento murieron al menos siete personas. Coahuila está rodeado por estados dónde impera la violencia, y pese a ello, se mantiene como uno de los más seguros del país.

Tienen razón el gobernador MIGUEL RIQUELME y el alcalde de Saltillo, CHEMA FRAUSTRO, cuando hacen un llamado a los coahuilenses para que eviten viajar a Zacatecas, por la ola de inseguridad que prevalece en esa entidad. Pero también habría que evitar viajar a Tamaulipas, sobre todo a las ciudades fronterizas.

En el mismo sentido se pronunció hace un par de días el gobernador de Durango, ESTEBAN VILLEGAS, al ordenar que se aumente la vigilancia en las carreteras que convergen con el estado que tan mal gobierna el morenista DAVID MONREAL. Mientras tanto, desde el púlpito presidencial, en lugar de buscar soluciones, siguen culpando a los gobernos de antes. ¿Al de RICARDO MONREAL, por ejemplo?

PRIMERA DAMA, ¿A LA CÁRCEL?

Hablando de Durango, no deja de llamar la atención que en aquella entidad la Fiscalía Anticorrupción haya abierto una carpeta de investigación en contra de la ex Primera Dama, MARÍA ELVIRA BARRANTES, esposa del exgobernador JOSÉ ROSAS AISPURO, a quien se le acusa de tener propiedades que valen más de 130 millones de pesos, monto que no corresponde a sus ingreso. Aispuro fue gobernador por el PAN, derotando hace seis años al actual gobernador Esteban Villegas. La investigación en contra de la esposa del primero, huele a revancha por parte del segundo, dicen en Durango….

 paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor