Tiene Coahuila jóvenes mejor preparados para atender la industria de autos eléctricos: Saracho

 

Durante su comparecencia ante diputados de la LXII Legislatura del Congreso de Coahuila, en el marco de la glosa del Quinto Informe del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el titular de la Secretaría de Educación de la entidad Francisco Saracho Navarro, destacó la actualización de los programas educativos en instituciones técnicas de nivel medio superior de Coahuila con el objetivo de cubrir efectivamente la demanda de trabajadores que traerá consigo la fabricación de automóviles eléctricos.

En su intervención, el funcionario dijo que ante las proyecciones de crecimiento en la industria automotriz con la instalación de empresas para la producción de los primeros autos eléctricos en el país, la secretaría a su cargo cuenta con 168 programas educativos en 17 instituciones, de los cuales 99 podrán atender este sector, con lo que Coahuila se encuentra listo para la demanda que genere dicha industria.

Saracho Navarro dijo que es claro que la pertinencia de los programas es fundamental para exponenciar la economía, por lo que igualmente se llevó a cabo la instalación de 5 Consejos de Vinculación con el sector productivo en las regiones: Carbonífera, Laguna, Centro y Norte en Acuña y Piedras Negras, y se formalizaron 166 convenios de vinculación con diversas empresas.

Mencionó que como resultado de la vinculación y pertinencia, el 73 por ciento de los egresados se ubicó en un empleo formal acorde a sus estudios, de los cuales se obtuvo el 87.23 por ciento en el indicador de satisfacción de los empleadores, respecto a las competencias adquiridas por los jóvenes.

Indicó que uno de los principales desafíos para el regreso a clases de manera presencial en Coahuila, fue atender las necesidades en infraestructura educativa, por lo que en este ciclo escolar se acondicionaron 626 escuelas, logrando el regreso del 99.9 por ciento de los alumnos a las aulas.

Saracho Navarro declaró que en la toma de decisiones, se mantuvo una relación muy estrecha con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se tradujo en acuerdos que fueron presentados en las reuniones del Subcomité Técnico COVID-19, impulsando la incorporación gradual de los estudiantes a las aulas bajo dos premisas fundamentales que son salvaguardar la salud de alumnas, alumnos, docentes, personal administrativo y manual, y procurar la continuidad de su proceso educativo.

Agregó que en este proceso fueron cruciales las jornadas de vacunación de COVID-19, por lo cual se instalaron módulos en varios municipios en los que se aplicaron 120 mil 543 dosis a docentes, personal administrativo y estudiantes de las Escuelas Normales.

También destacó que Coahuila fue uno de los primeros estados en implementar la Vacunación Transfronteriza para niños de 5 a 11 años y adolescentes de 12 a 14 años, e indicó que gracias al apoyo de los ayuntamientos y de la Oficina de Protección Fronteriza de los Estados Unidos, se inoculó a 43 mil 699 alumnos en las Regiones Norte y Cinco Manantiales.

Además, el secretario dijo que se realizó, la campaña de vacunación coordinada por la Secretaría de Salud que registró 392 mil 425 niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años, que recibieron esquemas completos del biológico en todo el estado.

«Con estas acciones alcanzamos el 99.9 por ciento de presencialidad en los 3 niveles educativos, nuestra matrícula 2021-2022 registró 6 mil 465 escuelas, 52 mil 919 docentes y 984 mil 805 estudiantes, correspondiendo un 81 por ciento al sostenimiento público y el resto al particular», puntualizó el secretario. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)