Recomienda Profauna mantener hogares y terrenos baldíos libres de basura para evitar presencia de osos negros en zonas urbanas 

 

El titular de esta asociación civil, consideró que se debe tener especial cuidado con la correcta disposición de residuos orgánicos para reducir avistamientos durante este mes de diciembre, ya que su volumen aumenta a causa de reuniones sociales propias de la temporada 

Al mencionar que, contrario a otras especies, el oso negro, cuyos ejemplares son comunes en el estado de Coahuila, no hibernan durante temporada invernal, el titular de la Oficina Saltillo de Protección a la Fauna Mexicana Asociación Civil (Profauna), Sergio Marines Gómez, aconsejó a la ciudadanía en general no acumular basura orgánica en los patios de sus domicilios o tirarla en terrenos baldíos para evitar su presencia en zonas urbanas.

Lo anterior, al considerar que los constantes avistamientos de osos en colonias y sectores de ciudades como Saltillo se deben a que, ante la falta de alimento en su entorno natural, estos animales tienden a buscar comida en predios cercanos a su hábitat.

En este orden, hizo un llamado para que los ciudadanos realicen una correcta disposición final de residuos orgánicos, sobre todo en este mes de diciembre, cuya cantidad aumenta a raíz de las reuniones sociales propias de la temporada, al aprovechar la recolección de basura a cargo de Servicios Primarios.

“Realmente los osos se están acercando a los poblados por la basura, porque son omnívoros y se alimentan, como nosotros, de frutas, verduras y carne, y tiene un especial interés por las cuestiones en descomposición”, platicó este martes en entrevista con medios.

“Si aunamos a que nosotros arrojamos esos alimentos en descomposición y a ellos les atrae ese olor, vamos a tener siempre un atrayente muy fuerte hacia el oso. La principal recomendación es mantener lo más limpio posible nuestras ciudades, nuestra casa y nuestra colonia, y con eso vamos a evitar bastante la presencia de los osos cerca de nosotros”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)