Profeco advierte sobre las galletas de animalitos

Foto de depositphotos.com

Ciudad de México.- En México las galletas de animalitos son bastante populares, sobre todo en esta época navideña donde son parte esencial en los llamados ‘bolos’ o ‘aguinaldos’ como se les conoce en otras regiones del país. Sin embargo, la Profeco señaló en su último informe que son malas para la salud.

El problema de las galletas de animalitos, según la Profeco, es que en su manufactura se utilizan grandes cantidades de sodio, el cual, al consumirse en grandes cantidades, que podrían derivar en enfermedades crónicas como hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares, retención de líquidos y una función inadecuada de los riñones.

Según el análisis realizado por la institución, por cada 100 gramos de las galletas de animalitos, se encontraron 562 miligramos de sodio; el cual no es nocivo, sin embargo, en grandes cantidades puede traer serias afectaciones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), no es recomendable consumir más de 2 gramos diarios de sodio, lo que equivale a 5 gramos de sal, cantidad que se podría rebasar al no moderar el consumo de dichas galletas, las cuales además de ser sabrosas, son baratas, teniendo un costo aproximado de 45 pesos mexicanos la bolsa de medio kilo.

Se puede pensar que se tendrían que comer casi medio kilo de galletas para llegar a esto; pero no se toma en cuenta que el sodio no sólo provendría de las galletas, también del resto de la comida diaria.

Además de las galletas de animalitos, la Profeco publicó una lista de otras 7 marcas o subproductos de galletas, los cuales también podrían ser nocivos para la salud por su exceso de sodio en sus ingredientes, que puede sobrepasar el límite recomendado diario de consumo humano. Entre las que se encuentran, las galletas Marías Doradas, Piruletas Emperador, Clásicas Maravillas, Emperador (sabor chocolate) y las galletas Oreo. (EL HERALDO)

 

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/100444/RC440_Laboratorio_Profeco_Alimentos_Adicionado.pdf