Por violentar Código Electoral y Constitución, no debe Mejía Berdeja contender por la gubernatura de Coahuila: Mary Telma

Este lunes se dio a conocer un video en el que subsecretario de Seguridad Federal, Ricardo Mejía Berdeja, aceptó que ordenó la contratación en Coahuila de espectaculares y publicidad en redes sociales, mensajes de texto y llamadas telefónicas, con la intención de darse a conocer entre la ciudadanía para poder convertirse en el candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Coahuila.

Al respecto, Mary Telma Guajardo, delegada estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Coahuila, enfatizó que lo anterior representa una evidente violación al Código Electoral vigente en la entidad por tratarse de actos anticipados de campaña, por lo que, en sus palabras, Mejía Berdeja no debe contender por la mencionada posición.

“Está establecido con toda claridad que los servidores públicos y cualquier persona que haga actos anticipados de precampaña se les podrá retirar el registro en dado caso de que se vayan a registrar como candidatos”, dijo este martes en entrevista telefónica con El Heraldo de Saltillo.

“Los tiempos electorales te los marca el propio Código, en dado caso de que se pudiera él registrar, después del registro se le puede retirar la candidatura con todos estos temas que se le hayan documentado”, enfatizó.

Asimismo, remarcó que el subsecretario de Seguridad Federal también incumple con el Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que ningún funcionario público puede publicitar su nombre e imagen con fines electorales y menos emplear recursos públicos para este efecto.

“Los servidores públicos de la federación, como lo es Mejía Berdeja, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de México tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad sin influir en la contienda entre los partidos políticos”, expresó.

“Quien violenta nuestras leyes no merece ser nuestro representante en gobierno estatal, diputados o alcaldes. Debemos ser respetuosos de las normas jurídicas que nos hemos dado las mexicanas, los mexicanos, los coahuilenses y más obligados aún quienes ostentan un cargo como el de Mejía Berdeja”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)