En Saltillo, virus sincicial se muestra repetitivo, pero sin casos graves

El director de Salud Pública de Saltillo, Alfonso Carrillo González, dijo que, aunque la presencia del virus sincicial es repetitiva dentro de las pruebas que se han efectuado a la población con enfermedades respiratorias para detectar qué clase virus está provocando su padecimiento, al momento no se tiene conocimiento de casos graves asociados a ese patógeno, ni tampoco al del COVID-19 o de influenza.

En entrevista, el directivo señaló que afortunadamente el comportamiento de estos virus está dentro de lo esperado durante la temporada de frío, y no hay hasta el momento nada fuera de lo normal, aunque se mantiene la vigilancia de manera coordinada con la Secretaría de Salud de Coahuila para proteger la salud de la población ante la presencia de estos males respiratorios.

El jefe médico indicó que cuando una persona tiene una enfermedad respiratoria, que pudiera ser COVID-19, influenza o gripa común, en el 90 o 95 por ciento de los casos el padecimiento durará dos o tres días y desaparecerá, por lo que no es necesario que la persona piense en que tiene que hacerse alguna prueba para ver qué tipo de enfermedad es, según manifestó.

Mencionó que esto último lo determinará el médico solamente en caso de que se aprecie algún signo de alarma como fiebre muy alta que no cede, por ejemplo, así como también dolores de cabeza que no disminuyen con el uso de analgésicos o un cuadro que se prolongue durante mucho tiempo.

“Existen más de mil virus que pueden producir una gripa, el sincicial es uno de ellos, dentro de las pruebas que se están haciendo para ver qué tipo de virus tenemos el sincicial ha estado muy repetitivo, sabemos que es uno de los que está más frecuentemente causando problemas, pero no es más que un virus más de gripa”, señaló el directivo.

“Hemos tenido muchas semanas en que los hospitales nos reportan cinco o diez casos de pacientes hospitalizados por enfermedad respiratoria, pero no hemos tenido casos de intubados o en terapia intensiva, los fallecimientos no deben de ser arriba de dos, estamos dentro de lo esperado por la temporada de frío, no hay ningún comportamiento fuera de lo normal”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)