En México, aumenta en diciembre violencia contra la mujer en sus hogares  

 

La directora de Nuevas Opciones de Vida, asociación civil dedicada en Saltillo a apoyar a mujeres violentadas o en situación vulnerable, Laura Ivonne Valdés Martínez, informó que durante diciembre aumenta, a nivel nacional, la violencia contra la mujer por parte de sus cónyuges o parejas sentimentales.

Lo anterior, al tomar como referencia que durante el citado mes se incrementa entre un 80 y 90 por ciento la atención y acompañamiento de ciudadanas en la organización que encabeza, principalmente por violencia física que se atiende como tentativa de feminicidio en caso de que las afectadas opten por interponer una denuncia penal contra sus agresores.

Valdés Martínez, atribuyó este indicativo a que algunos hombres malgastan su aguinaldo, lo que les genera frustración por no poder cumplir con su responsabilidad económica en sus familias, misma que, al no ser canalizada adecuadamente, recae en actos de violencia verbal, psicológica y física contra sus parejas.

“Lamentablemente con las fiestas decembrinas, la violencia toma más auge porque se dan los aguinaldos, se dan los períodos de descanso. Muchos de los agresores en lugar de proveer lo que la familia necesita, esta economía la ejecutan de manera negativa con la compra de drogas, con la compra de bebidas alcohólicas y esto genera violencia familiar dentro de los hogares”, comentó este martes, en entrevista con medios.

“Al momento de que se dan estos aguinaldos, el sentido de responsabilidad ya no es en los hogares sino en la compra del vicio que presenta el agresor, en la compra de drogas, (lo que) priva a la mujer y a sus hijos e hijas de un derecho en la cuestión de dinero, que es también un impacto porque se gasta este dinero que más adelante hará falta para la manutención de la familia”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)