ACONTECER

 MORENA QUERÍA A JERICÓ

Cuenta la leyenda que en enero o febrero de este año, el Secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, invitó a desayunar al diputado federal JERICÓ ABRAMO MASSO, y en esa reunión, celebrada en la Ciudad de México, le ofreció ser el candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila.

“El presidente López Obrador quiere que usted sea nuestro candidato. Si acepta, tendrá todo el apoyo del gobierno federal para ganar”. Palabras más, palabras menos, eso fue lo que Adán Augusto le dijo a Jericó.

Pero Jerico declinó la invitación. “Dígale al presidente que se lo agradezco mucho. Que sí quiero ser gobernador de Coahuila, pero por mi partido, el PRI”.

Meses después, por ahí de abril, Adán Augusto volvió a hablar con Jericó. En esta ocasión, le ofreció una senaduría plurinominal por Morena en la elección de 2024. “El presidente López Obrador ya decidió que el candidato a gobernador de Coahuila va a ser RICARDO MEJÍA BERDEJA” le dijo el Secretario de Gobernación al Diputado priista, “pero a usted le ofrece ser Senador plurinominal, a cambio de que se sume desde ahora a la campaña de Mejía”. Una vez más, Jericó declinó y agradeció la invitación.

Esta anécdota, que me fue narrada de primera mano, demuestra al menos cuatro cosas:

Primero, la congruencia de los valores de Jericó y su lealtad a su partido.

Segundo. Qué López Obrador es quien toma las decisiones en la nominación de candidatos en Morena, y que todo el procedimiento interno que están llevando a cabo ahora es una farsa y una mera simulación, ya que más allá de que ARMANDO GUADIANA y LUÍS FERNANDO SALAZAR hayan aparecido arriba en todas las encuestas, al final la candidatura será para Mejía.

Tercero. Qué Mejía Berdeja es, para Morena y para AMLO, el plato de segunda mesa, detrás de Jericó.

Cuarto. Que ni Guadiana ni Luis Fernando han sido nunca una opción para AMLO y para Morena. Primero pensaron en reclutar a un priista, antes que darles a cualquiera de ellos la candidatura; y al no lograrlo, prefirieron a un “acapulqueño”, sin arraigo en Coahuila, antes que brindarle a cualquiera de ellos dos la oportunidad.

En conclusión, Jericó se queda en el PRI, pero no va a participar en la elección interna para definir al candidato de su partido, dejando el camino despejado para la nominación de Manolo; pero en cambio, si tiene la mano levantada para ser el candidato del PRI al Senado de la República en 2024….

Y, digan lo que digan las encuestas, Mejia Berdeja sera el candidato de Morena. A Luis Fernando le van a ofrecer a cambio ser candidato al Senado, en dónde se enfrentaría con Jericó; y Guadiana tendrá que decidir si, a pesar del desaire, se queda en Morena o le busca por otro lado.

PROGRAMAS SOCIALES

Retomando el tema del informe de CHEMA MORALES, el alcalde de Ramos Arizpe también tiene una larga lista de programas sociales que presumir, entre los que destacan la entrega del “Mandadón”, una despensa integrada por 26 productos que se reparte una vez por mes; el programa “Vemos Claro”, que consistió en la entrega de casi 6 mil mochilas trasparentes para evitar que los estudiantes lleven armas o drogas a la escuela; “Mi FortiDesayuno”, mediante el cual se entregan desayunos calientes a estudiantes del “Cetis 60” que vienen de comunidades rurales; y otros impulsados por su esposa, ANA LUCÍA CAVAZOS, como “Bienvenido a Ramos” para dotar de pañales y otros insumos a todos los bebés nacidos en clínicas u hospitales del municipio; la entrega de capas polares para la gente del campo en esta temporada invernal; así como miles de acciones de gestión social y atención ciudadana.

EL FESTEJO DE PONCHO

Para este miércoles está programado el festejo por el cumpleaños número 46 del Director de la Facultad de Jurisprudencia, ALFONSO YAÑEZ ARREOLA, quien desde hace algunos años ha tomado la costumbre de celebrarse a lo grande. Unos dicen que es porque anda en campaña, y otros, porque disfruta festejar la vida con sus amigos. Pero lo cierto, es que en la reunión de este miércoles están convocados muchos, pero muchos abogados, y otros que están en camino de serlo. Muchas felicidades.

NI TAN FELICES

Contrario a lo que afirma el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR, los mexicanos no estamos “felices, felices felices” desde que él se instaló como inquilino en Palacio Nacional. De acuerdo con el Informe Mundial de la Felicidad de la ONU, México pasó de ser el país número 23 en el ranking de los más felices, a ocupar ahora el lugar 46 en la lista. En América, estamos por detrás de  Brasil, Chile, Uruguay, Canadá y Estados Unidos, en tanto que Finlandia, Islandia, Dinamarca, Suiza, Holanda, Suecia, Alemania, Noruega, Nueva Zelanda y Australia ocupan los 10 primeros lugares. 

paco1533@prodigy.net.mx