Rinde Román Alberto Cepeda González su primer informe de Gobierno

Anunció el inicio de importantes obras para Torreón en coordinación con el Gobierno del Estado

Torreón, Coah.- En su primer informe de Gobierno, el alcalde Román Alberto Cepeda González anunció nuevas obras para Torreón: la construcción del Centro de Justicia Municipal y del Sistema Vial Independencia-Villa Florida, además se fortalecerá la seguridad de la ciudadanía con tecnología de punta a través de la instalación de 19 arcos en todos los accesos al municipio, y de 200 cámaras de última generación con reconocimiento facial y vehicular, así como la compra de 30 patrullas.

Este lunes en el Teatro Nazas, el Presidente Municipal entregó su primer informe de resultados al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien dijo que con el Alcalde se ha realizado un trabajo muy coordinado y ordenado, y lo felicitó por su labor al frente de la Administración.

“Yo quisiera destacar algo de Román, su prioridad es igual que la mía: la seguridad de la gente”, expresó el mandatario.

Además, Riquelme Solís resaltó el hecho de que cada semana en conjunto el Gobierno del Estado y la Administración Municipal ponen en marcha un nuevo proyecto o una obra en Torreón.

“Román tiene todo mi apoyo y vamos a redoblar los esfuerzos para poder mejorar las condiciones y los indicadores todavía más en la Comarca Lagunera y enfrentar los retos que vienen por delante”.

En su mensaje, Román Alberto Cepeda González dijo que esta ciudad crece y avanza hacia la modernidad, con grandes obras y acciones de infraestructura para construir el Torreón que todos queremos.

El Presidente Municipal informó que en 2023 iniciará conjuntamente con el Gobierno del Estado, el Sistema Vial Independencia – Villa Florida, que vendrá a poner orden y rapidez al flujo vehicular entre el puente el Campesino y el de Villa Florida.

“Desde el inicio de mi Administración, planteamos ser un gobierno abierto, eficiente y transparente, donde todas las voces fueran escuchadas, donde se fomente la participación ciudadana; porque lo que nos une a todos, es el cariño que le tenemos a este municipio”, dijo.

GOBIERNO EFICIENTE, PARTICIPATIVO E INCLUYENTE

Román Alberto Cepeda González señaló que recibió una ciudad que requería de mucho trabajo por hacer. Comenzó a reestructurar desde adentro, a fin de hacerle frente a lo que la sociedad espera de su Gobierno, y responder eficazmente a los retos presentes del municipio.

Para poner orden, dijo, se elaboró el Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024 con 24 objetivos específicos, distribuidos en los cuatro ejes rectores de este Gobierno, en donde la participación y colaboración ciudadana fue fundamental.

Se creó el programa anticorrupción “Ni Tú, Ni Yo”, para prevenir, sancionar y actuar responsablemente en ese tema, el cual cuenta con mecanismos de denuncia y retroalimentación, a través de plataformas digitales.

Por otra parte, dijo el Alcalde, el Cabildo trabajó en la modernización de las principales normativas del Ayuntamiento y del portal municipal, a fin de que tuviera una imagen más clara y poder facilitar la consulta del Marco Legal que fundamenta esta Administración.

Dentro de las acciones más destacadas está la creación de la primera Unidad Municipal de Derechos Humanos, que opera con el fin de salvaguardar la integridad y respeto de las personas que reciben atención por parte de esta Administración.

“Somos una administración plural y dinámica. Escuchamos a la sociedad y también cumplimos con la rendición de cuentas y con la transparencia”.

En el primer semestre de este Gobierno, se logró un 97 por ciento de cumplimiento en las obligaciones de transparencia, y para el segundo semestre se consiguió un 99.4 por ciento.

Román Alberto Cepeda González aseguró que su Administración hace un uso responsable de las finanzas públicas. “Queremos que Torreón avance con orden, por eso somos eficientes con el gasto. No hay deuda pública”.

Asimismo, se impulsaron estímulos fiscales y apoyos ciudadanos, y se implementó el programa de mejora regulatoria para facilitar los procesos, “iniciamos un proyecto integral de automatización y digitalización. Nuestro objetivo es avanzar hacia un gobierno 100% digital”.

SEGURIDAD Y ORDEN

Con seguridad y orden, todo es posible, señaló el Alcalde, este es uno de los temas más apremiantes de nuestros tiempos, no solo a nivel municipal, sino a nivel estatal y nacional.

“Hoy aprovecho para hacer un reconocimiento al gobernador Miguel Riquelme por hacer de Coahuila un estado seguro y próspero. Muchas gracias gobernador por todo su esfuerzo”.

Coahuila, agregó Cepeda González, es uno de los estados más seguros de todo México, al igual que Torreón es una de las ciudades más seguras del país.

Para lograrlo, esta Administración unió esfuerzos con el Gobierno del Estado, con fuerzas federales, el ejército y los municipios vecinos. “Aprovecho el momento, para extender todo mi agradecimiento y reconocimiento al Ejército Mexicano, así como a todos los órdenes de gobierno. Juntos mantenemos seguro a nuestro municipio”.

Este año, a través de la Academia de Policía, más de 100 nuevos elementos de seguridad se incorporaron a las filas de la Policía Municipal. Se creó el Grupo de Reacción Laguna, con el firme compromiso de fortalecer el orden y la paz pública, y de trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado, llevando a cabo operativos de vigilancia, seguridad y protección de la ciudadanía.

El Gobierno Municipal invirtió más de 58 millones de pesos en la adquisición de 40 unidades vehiculares, así como el equipo táctico necesario para que los elementos puedan desempeñar sus funciones.

También se interconectó el Centro de Control y Comando C2 y el Centro de Control y Comando, Comunicación y Cómputo C4, para tener una mejor y mayor vigilancia en el municipio. Asimismo, se integraron las cámaras de la ciudad con las del Estado, bajo su modelo de Sistema de Video Inteligencia para la Seguridad.

“Decidimos solucionar de manera inmediata, la percepción que tenían los torreonenses de los agentes de vialidad. Una mala percepción resta legitimidad a la autoridad”, dijo el Presidente Municipal.

El parque vehicular de vialidad recibió mantenimiento y luce una nueva imagen enfocada en los valores de la administración: ¡Orden y respeto!

Este año, se capacitó a 300 agentes en materia de derechos humanos, primeros auxilios, resolución no violenta de conflictos, responsabilidad y cumplimiento de obligaciones como servidores públicos, entre otros.

“Hoy en Torreón contamos con agentes cercanos y comprometidos con la ciudadanía. Hemos avanzado, pero nos queda muy claro que hay mucho camino por recorrer. Con compromiso y responsabilidad seguiremos cumpliendo”.

En este mismo tema de movilidad urbana, los elementos han realizado visitas a escuelas con el fin de estar más cerca de la niñez; de fortalecer la confianza, así como abordar temas de educación vial.

El Alcalde señaló que en estos primeros doce meses, a través de diversas acciones, se fortaleció la impartición de justicia.

En coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, se implementó el Modelo Homologado de Justicia Cívica que lleva consigo la creación de una sala de Audiencias Públicas y del Centro de Mediación Municipal.

Este año, la Administración puso especial atención al Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes dedican su vida a salvaguardar la integridad de los torreonenses. El Alcalde entregó 60 equipos, 130 uniformes y diversas herramientas que estuvieran a la altura de todos los elementos.

COMPETITIVIDAD Y FORTALEZA ECONÓMICA

Román Alberto Cepeda González aseguró que hoy Torreón vuelve a ser atractivo para la inversión. “Recuperamos la confianza de las y los inversionistas. Hoy tenemos todas las condiciones para ser la nueva joya industrial del norte de México”.

Gracias a la generación de condiciones de certeza y credibilidad para los empresarios, en este año se instalaron en Torreón siete nuevas empresas de talla internacional con una derrama económica de más de 145 millones de dólares, y se generaron más de 9,400 nuevos empleos directos.

Con programas como “Las Mujeres Siempre Pueden”, en conjunto con instituciones bancarias, se otorgaron diversos apoyos para las emprendedoras y se destinaron más de 15 millones de pesos, para que puedan continuar o iniciar sus negocios.

“Trabajamos para construir un Torreón moderno, digno de sus habitantes. Por eso ejecutamos acciones que puedan fortalecer la infraestructura social y estratégica de nuestro municipio”, dijo el edil.

Se atendieron las peticiones ciudadanas de cada sector de la ciudad, con la ejecución de más de 200 obras de infraestructura, mediante la aplicación de 328 millones de pesos.

Entre las obras se encuentran: la mejora de imagen urbana del periférico Raúl López Sánchez; la rehabilitación de la imagen urbana del bulevar Torreón – Matamoros; y la recuperación de la Unidad Deportiva Torreón, como su alberca olímpica, canchas deportivas y la fachada.

Destacan también la colocación de barreras de contención en el periférico y en el bulevar La Nogalera, para brindarle mayor seguridad a los ciudadanos, y el inicio de la rehabilitación del camellón central de la avenida Juárez, entre otras.

Una de las obras más importantes durante este año, es la rehabilitación integral del bulevar La Nogalera, es decir la autopista Torreón – San Pedro, donde se invirtieron más de 25 millones de pesos, y contribuirá a la disminución de accidentes viales.

El Alcalde de Torreón reconoció la coordinación de esfuerzos con el Gobierno del Estado, para garantizar el orden en la construcción del Sistema Vial Cuatro Caminos.

“Pusimos en operación el programa “Cero Baches”, con el cual reparamos más de 120 mil metros cuadrados en las calles de nuestra ciudad, dañados por precipitaciones y el paso del tiempo”.

A través del programa de pavimento, se renovó la superficie de diversos caminos, y la meta es cumplir con 1 millón 250 mil metros cuadrados de trabajos en recarpeteo, bacheo y pavimentación.

“Todas estas acciones impulsan el desarrollo de nuestra ciudad. Nos comprometimos a crear las obras de infraestructura necesarias para que Torreón esté a la vanguardia, pero también para estrechar los vínculos comunitarios”.

Al respecto, el edil informó que su Administración encontró muchas plazas abandonadas, en obra negra o en desuso. Con el programa “Vive tu Plaza”, se rescataron los espacios públicos, canchas deportivas y plazas, para que las familias de Torreón puedan contar con lugares seguros de recreación.

Este año, fueron rehabilitadas más de 200 plazas y se construyeron más de 45 nuevas. “Hoy las familias tienen espacios más dignos dónde convivir”.

En estos primeros 12 meses, el trabajo se enfocó en cuidar a la ciudad y mantener las calles limpias. “Desde el inicio de este Gobierno, emprendimos uno de nuestros más grandes proyectos: La Ola, torreonenses cuidando la ciudad”.

Por otra parte, Cepeda González señaló que una de las demandas ciudadanas más apremiante durante los últimos años, es la dotación de agua suficiente y de calidad para la ciudad.

El pasado 30 de mayo, se puso en marcha el plan de las 12 Acciones para que Torreón tenga Agua para Todos, una estrategia con la que se logró salir de la crisis.

Como parte de esas 12 acciones, se perforaron ocho nuevos pozos este año, de los cuales seis ya están en funcionamiento y dos más estarán listos en los próximos días, y más de 40 fuentes hídricas ya existentes recibieron mantenimiento.

“Creamos un programa emergente de distribución de agua en pipas. Durante el momento más álgido, nos encargamos de abastecer en el área urbana y rural, a los hospitales, escuelas y comercios”, informó.

También se concretaron convenios con empresas y dependencias para el llenado de mega tanques. La población recibió apoyos con programas como el de “Tinacos a bajo costo”, para facilitarle el almacenamiento de agua en sus domicilios.

La Dirección de Servicios Públicos lleva a cabo el riego con agua tratada, en diversas áreas de todo el municipio, mientras que con el programa “Sí Podemos Cuidar el Agua”, se involucró a las diferentes cámaras, universidades y organismos empresariales, para contribuir al cuidado del recurso.

Como parte del programa, el servicio de Call Center del SIMAS Torreón otorga atención a los usuarios las 24 horas del día. “Seguiremos trabajando para que Torreón tenga agua para todos”, aseguró el Presidente Municipal.

Para seguir implementando estrategias bien planeadas, se desarrolló el Plan Director de Desarrollo Urbano Torreón 2040, conformado por la visión de los ciudadanos y las necesidades actuales del municipio; un modelo urbano sostenible a nivel social, ambiental y económico; la guía para el Torreón a futuro.

Este año se realizaron eventos de talla internacional como el Sotol Fest, bebida que tiene su denominación de origen en Coahuila, con la asistencia de más de cuatro mil personas, y gracias a esto Torreón recibió un Récord Guinness.

Gracias a la infraestructura turística, la ciudad fue sede del Segundo Festival del Vino Mexicano y el festival Coahvino 2022. Torreón se abre camino en el turismo de negocios, de convenciones, hospitalario, religioso e incluso de aventura.

BIENESTAR PARA TODOS

La labor de un buen gobierno es mantener la seguridad, impulsar la economía, pero sobre todo, actuar siempre anteponiendo el bienestar social, manifestó Cepeda González.

En la Dirección Desarrollo Social se pusieron en marcha programas como: Apoyo alimentario, Nutre tu hogar, Agua purificada, Material de Construcción a Bajo Costo, Torreón siempre ve, y Pintemos Torreón, en beneficio de más de 130 mil personas.

En el marco de las fiestas de la ciudad y del aniversario de la Independencia de México, se llevó a cabo una de las exposiciones artísticas más importantes: “115 Años de Artes Plásticas en La Laguna”, en donde más de 180 talentosos laguneros, mostraron más de 200 obras plásticas.

La Administración apoyó a los atletas de alto rendimiento, mediante soportes económicos y programas de capacitación. Por primera vez, Torreón cuenta con las ligas municipales de basquetbol, cachibol, tochito, futbol y voleibol.

“Queremos trascender como un gobierno comprometido con la igualdad y la equidad; en Torreón tenemos cero tolerancia a la violencia contra las mujeres”. Durante este año, se proporcionó atención integral a más de 1,500 víctimas en situación de vulnerabilidad, facilitándoles apoyo psicológico y asesorías jurídicas”.

En su mensaje, el Alcalde aprovechó para expresar su reconocimiento al trabajo, compromiso y dedicación de Selina, su esposa, pues con su energía y empeño, hace del DIF Torreón un mejor lugar.

A inicios de este año, a través del DIF inició el proyecto “Abriendo Caminos” para que las personas con discapacidad puedan contar con una vida digna e independiente; en este espacio reciben terapias ocupacionales, además de tener acceso a actividades recreativas, culturales, revisiones físicas y de competencias.

Otro de los grandes proyectos, fue la creación del “Club de los Abuelos”, un espacio en donde de manera digna, los adultos mayores reciben la atención que merecen.

Se llevó a cabo el evento “De Ruedas Corazón” en cuatro ediciones. Además se apoyó a cientos de personas con discapacidad con sillas de ruedas, andadores, bastones y equipo ortopédico.

Se colocó la primera piedra de la nueva Casa Cuna en Ciudad DIF.  “Muy pronto, las niñas y niños, podrán contar con un espacio de sano crecimiento, donde puedan sentirse cómodos, seguros y queridos”, aseguró el edil.

EJE TRANSVERSAL SALUD Y ATENCIÓN “PARA SALIR ADELANTE”

A través de este eje, se facilitó la atención médica con la brigada “Salud para las Mujeres” que, en sinergia con diferentes dependencias, otorgó los servicios de mastografías, prevención, atención y seguimiento en temas de bienestar para la mujer.

Brigadas completamente gratuitas llegaron a las zonas más vulnerables, para otorgar atención médica integral.

Torreón cuenta con el primer banco municipal de sangre de donación altruista. Es el primero en su tipo en todo el país, señaló el edil.

Tras años de abandono, el ahora Centro Municipal de Salud ya cuenta con certeza jurídica, y con nuevos servicios como laboratorio, rayos x, farmacia y laboratorio de salud animal.

“Se cumple el primer año de esta administración. Desde el momento en que tomé protesta, me comprometí a generar resultados, a demostrar que, cuando trabajamos juntos, sí se puede, que con responsabilidad, orden y estrategias bien encaminadas, se pueden superar todos los retos”.

Este año de trabajo es solo el comienzo, aseguró el Alcalde, pues se sentaron las bases para rescatar lo más importante: la seguridad, generar más empleos, establecer un gobierno participativo, cercano y transparente, garantizar el agua para todos, impulsar la cultura y el deporte.

“Vamos a continuar con las estrategias que dan resultados. Porque la razón y la responsabilidad que nos mueven son siempre velar por el bienestar de esta noble tierra. La gente de Torreón somos leales, somos fuertes, tenemos carácter y somos gente de compromiso”.

Aseguró que se hará lo necesario para seguir cumpliendo y entregar excelentes resultados a la ciudadanía. “Venceremos los desafíos; Torreón no se detiene, al contrario, vamos con todo”.

El Alcalde pidió seguir unidos y fuertes, “Sigamos demostrando que en mi querido Torreón, siempre cumplimos”.

Acudieron al evento el diputado Eduardo Olmos Castro, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local; el magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; General de División Diplomado Estado Mayor, Eufemio Alberto Ibarra Flores, Comandante de la Onceava Región Militar; General Brigadier, Diplomado Estado Mayor, Manuel Alejandro Velasco Villanueva, Comandante de la Onceava Brigada de la Policía Militar y Coordinador Estatal de la Guardia Nacional; José María Frausto Siller, alcalde de Saltillo; Verónica Martínez García, Senadora de la República; Jericó Abramo Masso, Diputado Federal; José Antonio Gutiérrez Jardón, Diputado Federal;

Emily Brehob, Vicecónsul para Asuntos Económicos y Políticos del Consulado de Estados Unidos en Monterrey, en representación del Cónsul Roger Rigaud; Magistrado Jesús Sotomayor Hernández, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General de Coahuila; así como síndicos y regidores del Ayuntamiento y ex alcaldes de la ciudad. (EL HERALDO)