Reconoce Oficina de las Naciones Unidas combate a la corrupción en Coahuila

 

Durante el foro “El Estado Abierto y el Combate a la Corrupción”, que organizó el Sistema Anticorrupción de Coahuila, Luz María Guzmán Lozano, titular del programa Anticorrupción de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, reconoció el trabajo en el combate a la corrupción que se lleva a cabo en la entidad.

En este orden, destacó que gobierno, iniciativa privada y sociedad civil han sabido conjuntar esfuerzos para que en el estado impere la transparencia y justicia social.

“No sólo las instituciones públicas sino sociedad civil, universidades, juventudes que se han sumado a este esfuerzo, porque la única forma de empezar a atajar la corrupción y reducirla es a través a través de la cooperación de todos los sectores de la sociedad”, mencionó este lunes en el evento que se llevó a cabo en la Infoteca de la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) Campus Arteaga.

“Existen muchas personas que están realmente comprometidas a atacarla, a atajarla, a reducirla (…). Me da mucho gusto saber que aquí se encuentran municipios y que están trabajando desde lo municipal porque finalmente son las autoridades que están más cercanas a la ciudadanía”, agregó.

Por su parte, Jafia Pacheco Valtierra, titular del Sistema Anticorrupción de Coahuila, aseveró que en el territorio coahuilense se tiene la prioridad de erradicar la corrupción en todas sus formas a través del diálogo y cooperación con la ciudadanía.

“En Coahuila se valora un estado abierto, en la que su principal ocupación es la transparencia a través del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), a través de la tecnología en la cual podemos incorporarnos a diversos servicios públicos”, expresó.

“Los ciudadanos que ocupan ese primer lugar, no solamente de manera consultiva o de manera informada. En este estado abierto, los gobernados ocupan la voz, esa voz que va a ocupar también un papel importante en la toma de decisiones públicas”, ahondó.

En el evento también estuvieron presentes María Teresa Guajardo Berlanga, secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas en Coahuila; Valeriano Valdés Cabello, consejero jurídico en el Gobierno de Coahuila; Jorge Alberto Alatorre Flores, integrante del Consejo de Participación Ciudadana en México; Miguel Francisco Crespo Alvarado, integrante del Consejo de Participación Ciudadana de Coahuila y Mauricio Contreras Montoya, encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción de Coahuila. (OMAR SOTO / EL HERALDO)