Mantiene SEVOT trabajo para mejorar la calidad de vida de las familias coahuilenses

 

El Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Coahuila, Enrique Martínez y Morales, compareció ante el Congreso local, para cumplir con lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila, respecto a las acciones realizadas por la secretaría a su cargo, de acuerdo a la glosa del Quinto Informe de Gobierno del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

El titular de la SEVOT compareció ante los diputados presidentes de las Comisiones de Desarrollo Social, Álvaro Moreira Valdés, de Finanzas, Jesús María Montemayor Garza; de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas, Raúl Onofre Contreras; y Claudia Elvira Rodríguez Márquez, de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua; así como las y los diputados del H. Congreso del Estado.

Durante su intervención, Martínez y Morales señaló que el Plan Estatal de Desarrollo 2017 – 2023 establece como uno de sus objetivos contar con ciudades integradas, sustentables, incluyentes, inteligentes y resilientes, que cuenten con infraestructura, espacios públicos y equipamiento urbano, que ofrezcan a los coahuilenses servicios adecuados para una vivienda digna, que sea parte de su patrimonio. Por tal motivo, la SEVOT desempeña día a día acciones en el ámbito de su competencia que ayudan a alcanzar tales objetivos.

Agua y Saneamiento

Enrique Martínez señaló que en los cinco años de la presente administración se avanzó en la mejora de las condiciones de vida de todos, consolidándose Coahuila como un referente a nivel nacional en indicadores de suministro de agua potable y cobertura de drenaje, en cuarto y sexto lugar respectivamente. En este sentido, se han invertido 808 millones de pesos en 138 obras ejecutadas en todas las regiones.

Comentó que en este 2022 se realizaron 28 obras en diversos municipios con una inversión de 112.8 millones, mismas que enumeró en su comparecencia.

Para garantizar el acceso a agua limpia, se llevaron a cabo 36 visitas de inspección a las plantas de tratamiento de aguas residuales de Acuña, Monclova – Frontera y Piedras Negras, para asegurar su óptimo funcionamiento y que los volúmenes generados cumplieran con las normas ambientales establecidas.

Martínez y Morales señaló que no se puede mejorar lo que no se mide, al mencionar que la medición del consumo de agua constituye un factor importante para mejorar el uso racional y establecer una tarifa justa que refleje su costo real. Además de que es una tarea que favorece el trabajo de los organismos operadores de agua municipales.

Por tal razón —informó— se implementó un programa piloto proporcionando micromedidores domiciliarios de manera estratégica a los municipios que presentan problemas en la medición del suministro de agua; se arrancó con la entrega de mil micromedidores para Múzquiz y tres mil para Parras de la Fuente, con una inversión Estado-municipio de 2.3 millones de pesos.

En el tema de capacitación, Enrique Martínez dijo que para contribuir a la mejora continua y el fortalecimiento de los organismos operadores de agua del estado, se llevó a cabo un taller de Gestión Integral donde participaron alrededor de 100 servidores públicos.

Contingencia COVID-19

En este rubro, el titular de la SEVOT señaló que en Coahuila no se ha bajado la guardia y se continua con la ejecución de diversas acciones que han permitido atender esta emergencia sanitaria.

En coordinación con los organismos operadores de agua municipales, este año se llevaron a cabo:

  • 486 análisis fisicoquímicos
  • 192 inspecciones a fuentes de almacenamiento
  • 1,187 monitoreos de cloro residual
  • Y 7 mil 188 monitoreos a las fuentes de agua que abastecen a los centros de salud, clínicas y hospitales, un incremento del 18% respecto al año anterior, lo cual ha contribuido a la disminución del riesgo de infecciones.

Programa de Atención Inmediata

A través del PAI, se respondió de manera rápida y oportuna a las demandas ciudadanas emergentes en los municipios de Allende, General Cepeda, Parras, Sabinas, Saltillo y Torreón, haciendo entrega de tanques hidroneumáticos, tinacos, moto bombas, y apoyos económicos destinados para la compra e instalación de transformadores, cableado eléctrico y equipo de bombeo, algunos de los cuales fueron utilizados en la rehabilitación de escuelas para el regreso a clases presenciales.

“En suma, este programa ha beneficiado alrededor de 28 mil coahuilenses con una inversión de 4.8 millones de pesos”, dijo.

Agregó que este año, se llevaron a cabo 23 acciones de apoyo para el suministro de agua mediante pipas para comunidades rurales que presentaron problemas de abasto ante la sequía en El Cedrito, en Arteaga; Garambullo y Rincón de García, en Parras; así como en Estanque de León y Lucio Blanco, en Cuatro Ciénegas.

Apoyo en contingencias

Martínez y Morales informó que ante la lamentable tragedia de la inundación de la mina “El Pinabete”, en Sabinas, la SEVOT se sumó a las acciones y trabajos de los tres niveles de gobierno, al apoyar las labores de rescate de los mineros, suministrando e instalando equipos de bombeo, arrancadores y líneas de alimentación eléctrica, con un valor total de 4.5 millones de pesos.

En la inundación de Múzquiz, directivos y personal de la Comisión de Aguas y Saneamiento estuvieron a cargo de las operaciones de logística para el auxilio a la población afectada.

ONU-HABITAT

Enrique Martínez aseguró que como primera acción de la Estrategia Integral de Vivienda Adecuada y Urbanización sostenible, desarrollada en coordinación con ONU-Habitat, en octubre del 2021, el Gobernador de Coahuila firmó una iniciativa de reforma constitucional que reconoce la facultad del Congreso de legislar en materia de movilidad y seguridad vial. Reconoció la voluntad de esta soberanía al haber aprobado dicha iniciativa, la cual fue publicada el 19 de agosto del presente año.

Agregó que se continúan coordinando los trabajos a través del Grupo Intersecretarial, y que se ha avanzado en el cumplimiento de muchas de las acciones:

*La actualización de los «Planes Directores de Desarrollo Urbano» de Saltillo y Torreón, integrando los objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por ONU- Habitat, como parte de la Agenda 2030.

*La recuperación de vivienda abandonada, por lo cual este año se firmó un convenio con el INFONAVIT y los municipios de Acuña, Piedras Negras, Saltillo y Torreón, para la simplificación de trámites y la recuperación de aproximadamente 17,000 viviendas deshabitadas.

*El acceso universal a espacios públicos de calidad, en el cual los municipios ya abonan con proyectos como las Líneas Verdes en Torreón y Saltillo.

En coordinación con el Gobierno Federal y con el Estado de Durango, la SEVOT participó como consejeros en el Comité de Ordenamiento Metropolitano de la Zona Interestatal de la Laguna; se colaboró en la integración de su Consejo Consultivo, en el cual tomaron protesta seis consejeros ciudadanos titulares y sus suplentes.

“Es de principal importancia involucrar a la ciudadanía, por tal motivo y con el fin de hacer partícipe a la juventud en la transformación de las ciudades, firmamos convenios de colaboración con la Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad del Valle de México campus Saltillo, y Universidad Carolina”, mencionó.

Vivienda

En esta materia, Enrique Martínez comentó que la vivienda es un sector prioritario para el desarrollo económico y la integración social; a su vez, fortalece la unión familiar y garantiza la privacidad personal, mejora la calidad de vida y brinda a sus ocupantes protección a su integridad física.

“Es por ello que, en coordinación con la CANADEVI e instituciones bancarias, se creó el Programa de Acceso a la Vivienda para Trabajadores y Policías del Estado de Coahuila, mediante el cual se gestionan créditos que brinden condiciones de plazo y tasas de interés accesibles, con el fin de que los servidores públicos cuenten con una opción que les garantice el derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa”, manifestó.

Asimismo, dijo que dentro del programa Te Echamos la Mano, se entregaron casi dos mil tarjetas electrónicas, las cuales facilitan a los beneficiarios la realización de sus pagos en tiendas de conveniencia, consulta de saldos y estados de cuenta. Con este avance tecnológico, los usuarios podrán administrar su cuenta de manera más transparente, segura y eficiente.

Continuando con el Programa de Apoyo a la Vivienda Social, que se inició el año pasado en el municipio de Matamoros, con el proyecto Los Olivos, este año se adquirieron predios con la finalidad de ofertar lotes a bajo costo y brindar vivienda digna a la ciudadanía. Para otorgar nuevamente este beneficio, se adquirió un predio rústico en Saltillo, con un valor de 41.5 millones de pesos. Atendiendo la demanda de los trabajadores, que cuyo puntaje no les alcanza para adquirir una casa con el Infonavit.

Dicho predio es el proyecto denominado “Fraccionamiento Industrial”, que cuenta con 476 lotes y actualmente está en proceso de urbanización, a través del Programa Apoyo a la Vivienda Social, en colaboración con el Municipio y los desarrolladores. Su finalidad, es ofrecer vivienda económica a la población más desprotegida cumpliendo con los requisitos que establece ONU-HABITAT.

CERTTURC

Martínez y Morales expresó que se continuó con el compromiso de la regularización de la tenencia de la tierra y el otorgamiento de certeza jurídica. Dijo que a través del Programa de Legalización Patrimonial, este año, la Comisión Estatal de Vivienda entregó 739 al día de hoy son 830 cartas de liberación, lo cual permite a los ciudadanos iniciar el proceso de escrituración ante la CERTTURC.

“Desarrollamos nuevos programas enfocados en las familias habitantes de los predios propiedad de la Comisión Estatal de Vivienda.  En este sentido, arrancamos el Programa de Regularización de los Terrenos del INDECO en Torreón, los cuales son lotes adquiridos a través de un Poder de Actos de Dominio a favor de dicha comisión, con la finalidad de regularizar los predios faltantes de escriturar. Son más de cuatro mil familias las que ahí viven”, informó.

Recordó que, derivado de la tromba acontecida en la ciudad de Piedras Negras en abril de 2004, y ante el riesgo inminente de una segunda inundación, la Comisión Estatal de la Vivienda donó al municipio un predio con el objetivo de construir vivienda social para los afectados, llamada “Colonia Gobernadores”.

“Al día de hoy, 260 de estas familias presentan problemas de regularización, por lo que se creó un Programa Especial que ofrece un 80 por ciento de descuento para que puedan adquirir su título de propiedad”, dijo.

Señaló que se continúa con la labor de orientar, informar, asesorar, tramitar y recabar documentación, a fin de que, quien requiera una escritura pueda obtenerla. Informó que este año se atendieron a casi 20 mil personas, brindándoles asesoría y los servicios necesarios para realizar su trámite de escrituración, sumando 113 mil acciones en lo que va de la administración.

“En este periodo que se informa elaboramos y entregamos más de tres mil escrituras, que brindan tranquilidad patrimonial a cada familia beneficiada. Cabe resaltar que el 62 por ciento de las mismas fueron entregadas a mujeres jefas de familia. En suma, gracias a los estímulos en el pago de los derechos y de las contribuciones registrales y catastrales municipales, en cinco años ha sido posible elaborar 93 mil 639 escrituras, beneficiado directamente a casi 375 mil coahuilenses.

De la misma manera y para tener un mayor acercamiento con las familias de Coahuila, dijo que se continua impulsado el programa Módulo en tu Colonia, mediante el cual, en este 2022 se han instalado más de 400 módulos, acciones que se suman a las mil más que van en esta administración.

Enrique Martínez Agregó que como parte de las acciones para regularizar los asentamientos humanos, la CERTTURC, en este año ha realizado 43 Declaraciones Unilaterales de Voluntad. Este documento sirve para identificar en el Registro Público, por sus medidas y colindancias, cada uno de los predios que forman una colonia y tiene como antecedente la realización de un plano autorizado.

“Es importante mencionar el apoyo que brindamos a los municipios en el proceso de tramitación de decretos de inmatriculación y enajenación ante este H. Congreso del Estado. Los acompañamos de principio a fin: les entregamos los lineamientos a seguir, los formatos para iniciar los trámites, y los apoyamos en la tramitación de certificados de no antecedentes registrales y de existencia o inexistencia de gravámenes. Desde el inicio de la Administración se han tramitado 50 decretos para 17 ayuntamientos”, mencionó.

El titular de la SEVOT aprovechó esta comparecencia para agradecer el trabajo realizado por las Diputadas y los Diputados, en la emisión de diversos decretos que dan certeza patrimonial a miles de familias coahuilenses.

Informó que al inicio de las nuevas administraciones municipales, se firmaron 38 convenios de colaboración entre la SEVOT, la CERTTURC y los municipios, con la finalidad de obtener los estímulos fiscales que permiten la ejecución del programa.

“En la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial seguimos trabajando en atender los indicadores que mejoran la calidad de vida de las familias coahuilenses, pero no perdemos de vista nuestro objetivo final de largo plazo: construir las ciudades del futuro para nuestros hijos”, subrayó Enrique Martínez. (EL HERALDO)