La Cultura de Coahuila es fuerte y apoya el desarrollo de sus artistas

En Coahuila, la cultura sigue avanzando a pesar de la situación económica que se vive

Coahuila es un Estado Fuerte en materia de cultura y destaca a nivel nacional, así lo reafirmó, la Secretaria de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil, al comparecer ante los diputados de la LXII Legislatura local.

Enumeró los programas, proyectos y distintos logros que en materia cultural se han alcanzado en este 2022.

“Una de las actividades insignia de esta Secretaría es la Feria Internacional del Libro Coahuila donde este año se recibieron a más de 120 mil asistentes en su vigésima cuarta edición, en la que desarrollamos actividades literarias y artísticas, así como jornadas de divulgación científica, talleres y, por primera vez, la reunión de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila.  En total realizamos 3 mil 517 actividades en esta edición”, informó.

“Un aspecto a resaltar en 2022  fue la presencia de Coahuila en la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro Monterrey,  que tuvo mas de 270 mil visitantes que pudieron disfrutar del extenso programa de 41 actividades, con la participación de más de 200 coahuilenses, en un vistoso pabellón de 200 metros cuadrados que se convirtió en la principal atracción de esta feria en la que se presentó una muestra de la producción literaria, histórica y contemporánea coahuilenses y se  tuvo una muestra gastronómica también”, puntualizó.

También, destacó el programa artístico de la FIL Monterrey corrió a cargo exclusivamente de Coahuila con la presencia de la Orquesta Filarmónica del Desierto; la compañía de Opera de Saltillo; Mezquite Danza Contemporánea; la Compañía de teatro Luz del Norte; la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón y la Big Band de Saltillo.

En cuanto al tema de Cultura Escrita, explicó que se llevaron a cabo diversas estrategias para fomentar el desarrollo de la cultura escrita y de la lectura, como el Programa Estatal de Fomento a la Lectura, con diversas actividades, y con la sección de libros en su página web, en la que se tienen cerca de 120 títulos con más de con más de 180 mil descargas.

Así mismo y para continuar estimulando la creación literaria, en 2022 se lanzó diversas convocatorias como la del Premio Nacional de Cuento Breve y Literatura Digital Julio Torri; la del Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher y la del Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa. En cinco años de gestión en este rubro, hemos entregado una bolsa de 9.7 millones de pesos a los ganadores.

“Respecto a las Artes Visuales apoyamos, difundimos y promovimos exposiciones urbanas y en espacios como galerías y museos, de Coahuila, además de realizar talleres y charlas para apoyar a los artistas coahuilenses”, explicó.

Al exponer sobre las agrupaciones musicales, García Camil señaló que han en el caso de  la Orquesta Filarmónica del Desierto alcanzó notoriedad nacional con presentaciones como las realizadas junto a la chelista catalana María Coll y el tenor Plácido Domingo; además de su participación en producciones de ballet clásico, galas operísticas y los conciertos Mijares Sinfónico y el 65 aniversario de la universidad Autónoma de Coahuila.

En el caso de la Banda de Música a lo largo de cinco años de esta administración estatal se ha dado a la tarea de llevar la cultura musical a diversos municipios con 281 conciertos para más de 190 mil beneficiarios. Esta agrupación realizó diversas presentaciones con el programa Al son de la plaza, además de sus conciertos didácticos, que tienen la finalidad de promover el conocimiento y gusto por la música entre la niñez y juventud coahuilenses.

“En Coahuila se aprecia el Séptimo Arte y se cuenta con talentosos creadores y artistas que se dedican a esa actividad. Por ello la SC continúa realizando acciones en coordinación con instancias para difundir el cine con la presentación de diversos ciclos cinematográficos, y se realizaron gestiones para incentivar la difusión cinematográfica apoyando iniciativas independientes, como la Muestra de Cine y la ‘Muestra Intergaláctica y el proyecto Antesala: Miradas de Cineastas Mexicanas”, mencionó.

Señaló que para incentivar la creación cinematográfica, se realizó la tercera emisión del Concurso Proyectos Cinematográficos en Corto, donde entregamos estímulos económicos por la cantidad de 310 mil pesos en efectivo, más 150 mil pesos en especie para financiar la realización de tres cortometrajes creados por artistas coahuilenses apoyados por los Estudios Churubusco. En tres ediciones hemos premiado a nueve ganadores con una bolsa total de 950 mil pesos.

Para el desarrollo de la cultural infantil y juvenil, la Secretaría de Cultura sumo fuerzas con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y con diversas instancias como SIPINNA; las Secretarías de Educación; Inclusión y Desarrollo Social; la Fiscalía del Estado; la UAdeC; y el programa federal Alas y Raíces; además, realizamos la Muestra de Teatro Infantil Caminito de la Escena, presentada en las regiones Laguna y Sureste.

«A través de la Caravana de Talento Coahuilense fortalecimos el acceso a la cultura, además de beneficiar a la comunidad artística del estado que participó en ella, durante las presentaciones en las cinco regiones de la entidad, donde se incluyó un programa con actividades de diversas manifestaciones del arte que disfrutaron los asistentes”, destacó.

“Nuestras acciones para el Desarrollo Cultural del estado incluyen diversos programas como el de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico; resultado de estos proyectos que recibieron estímulos en el PECDA 2021 se realizó en septiembre el Mes del Becario, el cual consistió en un programa de 70 actividades diversas, en el que los ganadores de dicha emisión mostraron su desarrollo profesional, resultado de la inversión que en el Gobierno de Coahuila destinamos para eso”, refirió.

Se realizó la tercera edición de la convocatoria Mis Oficios, Mis Manos: Premio Estatal de Artesanía, este año recibió 32 piezas, de 26 artesanas y artesanos, que compitieron por una bolsa de 150 mil pesos, para seis proyectos, estimulando así la creación artesanal coahuilense.

En el marco de esta convocatoria, celebramos en Parras la tercera emisión de la Muestra Artesanal y el Encuentro de Cocina Tradicional, en los que participaron 40 artesanos y 30 cocineras tradicionales provenientes de las cinco regiones de Coahuila, informó la Secretaria de Cultura en su intervención.

“Entre las acciones que impulsamos para la recuperación y reactivación de espacios para la cultura y el arte, realizamos 12 ediciones de Entrego Punto Medio: Tianguis Cultural, con la participación de más de 450 artesanos, libreros y emprendedores”, dijo la Secretaria, quien además informó que se tuvo una importante actividad en Coahuila que fue el Encuentro Nacional del Sarape, arte y tradición textil.

En este aspecto mencionó que el Encuentro Nacional del Sarape, resultado de las acciones emprendidas para la defensa de los derechos culturales y de propiedad intelectual de los maestros tejedores, con la empresa japonesa Comme des Garçons, con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura Federal y las Secretarías de Cultura de Coahuila y Tlaxcala, fue un parteaguas en la historia de la defensa de las comunidades de artesanos en México, siendo  el primer caso de éxito donde una empresa reconoce y restituye a los creadores de diseños en los que ellos se inspiraron, sus derechos y los apoya en forma económica para continuar trabajando en la defensa de los mismos.

En cuanto a los recintos del Sistema Estatal de Museos dio a conocer que se realizaron más de 600 talleres, exposiciones, conciertos y recitales, tanto a distancia como de manera presencial, así como conferencias y visitas guiadas, además de apuntar que en  cinco años de esta administración se recibieron a cerca de un millón cien mil visitantes.

Informó que en las Artes Escénicas, Coahuila realizó actividades como la Muestra Estatal de Teatro (MET) y el Festival de Monólogos, además de apoyar algunas producciones escénicas de artistas coahuilenses, y que una de las actividades de gran impacto que posicionó a Coahuila en el plano nacional, realizada en coordinación con el INBAL, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, fue la 42 Muestra Nacional de Teatro. Por primera vez el evento teatral más importante de México se realizó en Coahuila con sede en Torreón y en el que se fomenta el encuentro de creadores y profesionales de las artes escénicas de todo el país. Recibimos a 420 participantes de 30 compañías de diversas entidades de la república, así como a un importante grupo de creadores, artistas, técnicos, promotores y voluntarios.

Para concluir, reconoció la voluntad y el compromiso del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, con la cultura, así como de todo el Gabinete de Gobierno, ya que su respaldo demuestra que impulsar el desarrollo cultural de la entidad es parte integral de la política pública de esta Administración, como parte de las acciones estratégicas que garantizan el derecho de los coahuilenses al acceso a la cultura y que refrendan su compromiso con el desarrollo de Coahuila.

Asimismo, agradeció el gran trabajo y compromiso de los artistas y creadores coahuilenses que, participan en la vida cultural del estado, convencidos de que el arte es una herramienta vital para el desarrollo de la sociedad.