Hasta 2023, definirán curso de proceso penal contra mujer por Ley Olimpia en Saltillo

A pesar de que originalmente el plazo de investigación vencía el próximo 13 de diciembre de este 2022, este lunes el juez Jesús Alfredo Herrera Ibarra autorizó una prórroga de plazo solicitada por la defensa de Yessica N», quien el 13 de julio de este 2022 fue vinculada a proceso por el delito de violencia a la intimidad sexual (Ley Olimpia) por presuntamente difundir entre sus familiares algunas fotografías en la que su ex pareja, Diego «N», aparece desnudo, acusándolo de conducta inmoral con la finalidad de quedarse por completo con la patria potestad de sus hijas, luego de su divorcio.

Aunque la prórroga fue solicitada por la representación legal de la imputada, el nuevo plazo, que empieza a correr a partir de la fecha antes señalada y que concluirá el 13 de enero del 2023, también permitirá que la defensa de Diego «N» reafirme y amplíe los datos de prueba con los que dispone para comprobar la probable responsabilidad de Yessica.

Una vez que termine la prórroga, el juzgador deberá calendarizar una audiencia intermedia, en la que se definirá el curso del proceso penal, mismo que podría continuar por medio de un procedimiento abreviado (en el que la acusada estaría en posibilidad de confesar su culpabilidad para reducir su condena) o con la apertura de un juicio oral para definir o descartar la comisión del delito.

Durante la audiencia de vinculación, la juez Gricelda Elizalde Castellanos prohibió a Yessica acercarse a su ex cónyuge y no entablar comunicación con él por ningún medio, además de no difundir ninguna imagen del mismo y que no haga comentarios negativos de su persona hacia sus hijas.

CASO SIN PRECEDENTES EN LA ENTIDAD

Caber recordar que este es el primer caso en Saltillo y Coahuila que se aplica la Ley Olimpia en favor de un hombre, la cual consiste en una serie de reformas legislativas con las que se reconoce la violencia digital y que da pie a la sanción de delitos que vulneren la intimidad sexual de las personas por medios digitales.

Sobre esto, Brenda Zavala de la Peña, abogada responsable de asesorar a Diego, remarcó que es intención de su cliente continuar con el proceso judicial hasta buscar una sentencia para su ex pareja, misma que podría ser de hasta siete años en prisión. (OMAR SOTO / EL HERALDO)