Cinvestav otorga el nombramiento de emérito a cuatro de sus investigadores

 

A lo largo de 61 años de historia del Cinvestav son 31 personas las que se han hecho acreedoras a esta distinción

Ciudad de México.- En una ceremonia realizada en el Auditorio Arturo Rosenblueth se reconoció la trayectoria de Alfredo Herrera Estrella, quien ha contribuido a descifrar genomas completos de diversas plantas; de Gabriel López Castro, dedicado a la física teórica de altas energías; de Nikolai Vasilevski, especialista en álgebra conmutativa y de Carlos Villalón Herrera, enfocado en la farmacología cardiovascular.

José Mustre de León, Director General del Cinvestav, quien fue el encargado de presidir el evento y entregar los reconocimientos, no solo reconoció la labor de los investigadores nombrados Eméritos, sino también la realizada por sus grupos de trabajo y estudiantes.

Mencionó, además, la relevancia de que los investigadores galardonados hayan construido a lo largo de su trayectoria alianzas con otras instituciones dedicadas a la ciencia, esto a fin de lograr proyectos exitosos.

“Tres de los cuatro, ahora Eméritos, tienen en común haberse formado en el sistema educativo mexicano, para llegar a este punto de sus carreas científicas tuvieron que cursar la educación básica, media superior y después acudir a la universidad; entonces, el Cinvestav es la última parte de la cadena y esperamos que este tipo de casos se multipliquen”, destacó Mustre de León.

Alfredo Herrera Estrella, investigador de la Unidad de Genómica Avanzada, llegó al Centro para hacer su tesis de licenciatura, hace 38 años. Actualmente, cuenta con 118 artículos y tiene ocho patentes registradas, ha dirigido seis tesis de licenciatura, 19 de maestría y 30 de doctorado. Es de destacar su papel en la creación del entonces Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Cinvestav, donde se han generado, en los últimos 10 años, alrededor de 600 publicaciones en revistas de alto impacto, como Nature, Science y PNAS.

“El nombramiento de Emérito es un orgullo porque nos recuerda que somos parte de una institución de excelencia, esto es sin duda una motivación para ayudar a construir el futuro de las y los jóvenes y tengan la oportunidad de concluir el doctorado”, dijo Herrera Estrella.

Gabriel López Castro, adscrito al Departamento de Física, llegó al Cinvestav en1983 para llevar a cabo su tesis de maestría, seis años después se integró al Centro como profesor-investigador y desde entonces ha mantenido su labor en la formación de estudiantes críticos, muestra de ello es que varios han sido galardonados con el Premio Arturo Rosenblueth, y el Premio Weizmann, otorgados por el Cinvestav y la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias y la Academia Mexicana de Ciencias, respectivamente.

Los aportes de López Castro no solo han sido en generación del conocimiento, sino también en la vida académica del Departamento y el Centro; muestra de ello es el establecimiento hace 30 años del Seminario de Altas Energías, el cual continúa. Sus avances en el área de la física han sido reportados en el Review of Particle Physics del Particle Data Group. Además, recibió el Premio de Investigación en el área de ciencias exactas de la Academia Mexicana de Ciencias, en 1999, y la Medalla Marcos Moshinsky, reconocimiento del Instituto de Física de la UNAM, en 2013.

Acerca del nombramiento al que se hizo acreedor, mencionó, “me motiva a abrir oportunidades para los jóvenes, tenemos que formarlos con un espíritu crítico y competitivo, de ahí la relevancia de dar clases a la par de realizar investigación de alto nivel”.

Nikolai Vasilevski, investigador del Departamento de Matemáticas, recordó la primera vez que escuchó la palabra Cinvestav en un congreso internacional en 1989. Unos años después, en 1992 se trasladó a México donde impulsó el área de las matemáticas llamada teoría de operadores.

Como parte del Cinvestav, a lo largo de 30 años, no solo ha graduado a estudiantes mexicanos y de diversos países, también los ha impactado académicamente, a tal grado que continúan en la investigación y ahora contribuyen a la formación de nuevos especialistas en matemáticas.

Nikolai Vasilevski tiene 140 artículos publicados; su libro “Commutative Algebras of Toeplitz Operators on the Bergman Space” es referente para los estudiantes de esta área. Además, ha coordinado el Seminario Interinstitucional Análisis Norte-Sur y el Seminario de Teoría de Operadores de Toeplitz. Al respecto de la distinción señaló que “es una oportunidad de agradecer a mis colegas, a mi equipo de trabajo; así como a las y los estudiantes por todos estos años, espero seguir en el Cinvestav por mucho tiempo más”.

Carlos Villalón Herrera, adscrito al Departamento de Farmacobiología, realizó la maestría y el doctorado en el Cinvestav, al cual se integró como investigador titular en 1991. Tiene más de 230 artículos, con aproximadamente 5 mil 600 citas.

Entre sus aportaciones está haber sido asesor de 25 tesis de maestría y 16 de doctorado, en lo correspondiente a distinciones, recibió el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias en el área de ciencias naturales, en 1988, y el Premio Nacional de Ciencias Farmacéuticas “Dr. Leopoldo Río de la Loza” en 2001, que otorga la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas.

Villalón Herrera es miembro del comité editorial de cinco revistas indexadas, incluidas British Journal of Pharmacology, Frontiers in Neurology y Expert Opinion on Emerging Drugs. Desde hace 30 años mantiene colaboración con la Universidad Erasmo de Róterdam, ubicada en Países Bajos, lo cual ha permitido a algunos de sus estudiantes hacer una estancia de investigación en dicha institución.

En su discurso aprovechó para agradecer a sus estudiantes: “de ustedes he aprendido mucho y me gustaría darles algunos consejos: disfruten de la labor que realizan, con el tiempo traten de implementar sus propias líneas de investigación, sean tolerantes y perseveren, esto les permitirá ser exitosos”.

El nombramiento de Investigador Emérito se entrega a quienes han laborado 30 años o más en la institución y tienen el nivel 3F, máxima escala académica del Centro. Con los cuatro investigadores reconocidos este año llega a 31 el número de personas reconocidas. (CINVESTAV)