CARBONIFERA LA COLUMNA

ADIOS NARANJA

No llego siquiera al segundo aniversario de haberse incrustado en las filas del partido Movimiento Ciudadano, y el regidor plurinominal del Ayuntamiento de Sabinas, REMBERTO HERNANDEZ CARDENAS, le dijo adiós y se incrustó ahora en las filas de MORENA.

El empresario a mitad del semestre de este año 2022, ya había dado muestras de coqueteo con la gente del partido de AMLO, y aun cuando no ha hecho publico la renuncia a la coordinación regional que le responsabilizó POCHO DANAO, ya se le ve gastando suela en las colonias enarbolando el color guinda.

Ahora la disputa será en el cabildo de Sabinas con la regidora ELIZABETH FERNANDEZ CAMACHO, sobre quien llevará la batuta en las sesiones y el posicionamiento político del partido.

 

BEBO Z. CRUZ

También en San Juan de Sabinas el doctor JESUS “BEBO” Z. CRUZ, a quien se le veía cercano con Poncho Danao y Remberto Hernández Cárdenas, encontró finalmente el hueco necesario para incrustarse en las filas de MORENA con apoyo del empresario minero ANTONIO FLORES GUERRA.

Bebo Z. Cruz había encontrado una férrea resistencia para incrustarse en el partido de MORENA con el consejero nacional RAUL SOSA VEGA, quien presuntamente le jugó chueco en la nominación de la candidatura que disputaba en 2021 con el actual alcalde de Nueva Rosita, MARIO ALBERTO LOPEZ GAMEZ.

Ahora, tanto Remberto Cárdenas como Bebo Z. Cruz trabajan en Sabinas y San Juan de Sabinas con el proyecto de la nominación del partido para la candidatura al gobierno de Coahuila a favor de RICARDO MEJIA BERDEJA, asesorados por Antonio Flores Guerra.

 

SEMBRADOR DE INTENCIONES

El inquieto joven empresario minero y docente de la UAdeC, ULISES CÁRDENAS HERRERA, llego a la dirigencia de CNOP en San Juan de Sabinas precedido de buena vibra entre amigos y militantes del PRI, aunque el camino trazado para Ulises no está nada fácil para lograr sobresalir en la posición política a la que un mínimo juego le proporcionan a ese liderazgo desde hace tiempo en ese partido.

Desde hace meses en Nueva Rosita Cárdenas Herrera ha realizado un profundo trabajo social en la comunidad, encabezando una fundación sin filiación política, y hoy que milita en el nuevo cargo, sus cercanos han expresado la frase proverbial: “El camino al infierno esta empedrado de buenas intenciones”. ¿SERA?

 

LUZ VERDE

El actual Subsecretario de Infraestructura, ENRIQUE FALCÓN CEPEDA, inicio desde hace unos días con la exploración del distrito electoral local cuya cabecera estará en Frontera, y que contempla los municipios de Muzquiz, San Buenaventura, Ocampo y otros de la Región semidesértica.

Falcón Cepeda, conocido como Maguzo, ha tenido intermitencia en los partidos PRI y PAN, y cuentan que se animó y está en el escudriño de los institutos políticos de darse la posible alianza en las próximas semanas, por lo que empezó a moverse en diferentes grupos regionales.

Recientemente, Maguzo invito a disertar una conferencia magistral al alcalde de Monclova, MARIO ALBERTO DÁVILA DELGADO, con el tema de sociedad y política donde el edil habló del éxito político que ha tenido dentro de las filas del partido blanquiazul.

 

CARAS TRISTES

Prácticamente se acabó el año 2022 y la expectativa de que llegara invitación de ultima hora por parte de Comisión Federal de Electricidad a productores de la Región para la compra de carbón metalúrgico de la cuenca de Sabinas se esfumó.

Aunque el manoteo se dio en silencio entre los mas de 60 productores que aun quedan en la Carbonífera para no alimentar venganza con la CFE, la esperanza ya murió y por lo pronto en las restantes semanas de este 2022 no habrá nada extra en compras como se presumía.

El pisotón que dio la CFE a la empresa AHMSA de suspender el servicio de energía por el adeudo correspondiente y afectar miles de empleos de la siderúrgica, no es mas que Coahuila hoy esta en la mira del gobierno federal y por lo pronto no habrá ni siquiera un dulce por mas amargo que éste sea.

A propósito de carbón, el empresario JOSE LUIS GUADIANA TIJERINA pronto dejará la dirección general de la empresa MINSA y dejará en el olvido mas de 45 años en el ámbito empresarial de la minería para dedicarse a otros productivos negocios, entre ellos los ranchos agrícolas y ganaderos.

José Luis Guadiana, aunque en política esta con un ojo en el gato y otro en el garabato por la personalidad de su hermano, el senador SANTANA ARMANDO, ha decidido dejar en manos con experiencia la exitosa empresa que nació en la construcción y se diversificó en minería desde hace años. Por allí se dice que la presencia del Ingeniero ARMANDO DIAZ CARDENAS, de las joyas de MIMOSA, en unos cuantos meses de contratado ya levantó la producción en tajos y minas de la empresa.

Ni crean que José Luis se sentará en mecedora a descansar la etapa prejubilatoria. Desde ahora le preparan un buen caballo, chaparreras y sombrero.

GOYO A MORENA

Aunque no ha mostrado claras intenciones políticas, en las próximas semanas serán visibles las del actual presidente de la CANACO de Sabinas, el empresario GREGORIO GARZA BALLI, quien ha mostrado una empatía con la gente de MORENA y con RICARDO MEJIA BERDEJA en la aspiración de convertirse en defensor de la cuarta transformación.

De ser verdad la aspiración política que Garza Balli develara en los próximos días, obviamente que se le atravesara a RAUL ABRAHAM SOSA VEGA, quien pretende por segunda ocasión convertirse en legislador local.

La gente del actual diputado JESUS MARIA MONTEMAYOR GARZA se le ha acercado al líder empresarial, para que deje el camino despejado a “La Chuma” en la reelección, ofreciendo la posibilidad a Goyo de que en el proceso de la renovación del Ayuntamiento en 2024 pudiera ser apoyado.

Hasta la próxima semana.