Buenos indicadores muestran liderazgo de Coahuila en empleo, productividad y justicia laboral: Nazira Zogbi

 

Durante su comparecencia ante diputados de la LXII Legislatura en el marco de la glosa del Quinto Informe del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Coahuila (SETRA), Nazira Zogbi Castro, destacó el esfuerzo de los sindicatos, empresarios y autoridades laborales para mantener a Coahuila en los primeros lugares en materia laboral, e indicó que lo hecho en la entidad durante estos cinco años en ese rubro, ofrece la certeza de que se transita en la ruta correcta.

La funcionaria señaló que los buenos indicadores de empleo, productividad y justicia laboral dan cuenta del liderazgo de la entidad, e indicó que en este quinto año de gobierno, se continúan obteniendo  importantes logros, entre los que resalta la posición de Coahuila como estado líder con mayor formalidad del país, al mantenerse como el primer lugar nacional por seis trimestres consecutivos con una tasa del 65 por ciento de acuerdo al INEGI.

Dijo también que en el último año se logró la creación de 50 mil nuevas fuentes de trabajo y que en forma acumulada, al quinto año de gobierno, más de 162 mil personas encontraron una fuente de ingreso formal para su bienestar y el de sus familias, además de destacar que Coahuila cuenta con uno de los mejores servicios de vinculación laboral en el país, al posicionarse como la tercera entidad con más personas colocadas en un trabajo formal.

Mencionó que Coahuila también ocupa el primer lugar nacional por otorgar prestaciones laborales adicionales a las de la ley, ya que 87 de cada 100 trabajadores son beneficiados con éstas últimas, además de ubicarse como líder nacional con el mayor porcentaje de trabajadores que cuentan con contrato escrito, ya que el 76 por ciento de los mismos disponen de este instrumento.

Nazira Zogbi declaró que Coahuila ocupa el primer lugar nacional con la mayor tasa de trabajadores que solucionan sus conflictos mediante la conciliación, e informó que el 87 por ciento de los asuntos laborales se resuelven por esta vía, además de que Coahuila es el tercer estado en el país con el mayor porcentaje de mujeres que trabajan en la formalidad, ya que 60 por ciento de las trabajadoras de Coahuila cuentan con seguridad social.

Comentó que al ratificarse por quinta vez consecutiva el Pacto Coahuila, gobierno, empresas y sindicatos establecieron compromisos para mantener la paz laboral y evitar conflictos, además de atenderse las necesidades de capacitación para las nuevas empresas y asegurarse un salario justo para los coahuilenses.

Asimismo la titular de la SETRA dio a conocer la puesta en marcha un programa piloto para la inserción laboral de las mujeres en empleos verdes o amigables con el medio ambiente, y se capacitó en temas de libertad sindical y negociación colectiva a personal de las Juntas Locales y los Centros de Conciliación Laboral, cámaras empresariales y sindicatos.

Igualmente, destacó la realización del proyecto “Recuperación del Empleo frente al COVID-19 en Coahuila con un Enfoque de Transición Justa”, con el que busca reforzar las capacidades del Gobierno y los actores laborales a fin de diseñar y aplicar políticas inclusivas, que pongan al empleo como eje de la reactivación económica.

Agregó que estas acciones que hoy se llevan a cabo en alianza con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sientan las bases para mantener a Coahuila a la vanguardia en materia laboral en los años venideros.

Al recordar que Coahuila forma parte de las 12 entidades que entraron en la tercera y última etapa de implementación del nuevo modelo de Justicia Laboral, Nazira Zogbi expuso que a partir del pasado 03 de octubre se dio arranque a la operación del Centro de Conciliación Laboral y sus delegaciones regionales.

Precisó que en el marco de este modelo, se llevó a cabo la selección de 35 conciliadores laborales que pasaron por un riguroso proceso de evaluación a cargo de un comité conformado por instituciones educativas y cámaras empresariales. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)