Ante recortes federales, buscarán en universidades de Coahuila asistencia técnica para fortalecer al campo

Señala José Luis Flores Méndez

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila, José Luis Flores Méndez, dijo que ante la falta de recursos federales que permitan a los productores de la entidad acceder a programas de asistencia técnica para mejorar la calidad de sus animales o productos agrícolas, se buscará aprovechar el gran potencial que se tiene en las instituciones de educación superior de la entidad para que colaboren en esta tarea y así sea posible seguir fortaleciendo la cadena agroalimentaria.

En entrevista, el funcionario señaló que desde que hace cuatro años cuando se comenzó con estos recortes, se generó una alianza entre productores, municipios y estado que ha permitido a la fecha sacar adelante los programas que se han implementado a través de la dependencia para beneficio de los mismos productores.

Indicó que el programa de asistencia técnica formaba parte de los apoyos en materia de Desarrollo Rural que dejaron de llegar al estado con los cambios en la política agropecuaria implementados por el presiente Andrés López y los integrantes de la Cámara de Diputados, además de otras asignaciones que permitían llevar a cabo otros quince programas.

“Asistencia técnica era un tema que venía incorporado en un programa que le llamamos de Desarrollo Rural, pero que también desapareció. Todos los apoyos directos que recibían los productores a través de sementales tampoco están. Lo que está es el recurso que viene directamente del estado y eso lo seguimos conservando nosotros, pero lo que era apoyo directo para tractores, corraletas, distribución de agua, etcétera, todo eso ya no está”, señaló el secretario.

“En medio de las dificultades estamos sacando la tarea, estamos tratando de que ninguna cadena se nos caiga, tenemos pensado seguir fortaleciendo nuestras cadenas de valor en cada región, tratar de que la asistencia técnica con que cuenta el estado a través de sus escuelas de educación superior aprovecharlas al máximo y tratar de alcanzar la consolidación de estos proyectos en el Estado de Coahuila”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)