ACONTECER  

ILEGAL MARCHA

 Lo más lamentable de la marcha que el domingo encabezó RICARDO MEJÍA BERDEJA no fue la poca asistencia que hubo, ni tampoco el hecho de que la inmensa mayoría de los pocos que asistieron hayan llegado como “acarreados” que ni siquiera sabían a que venían a Saltillo, en autobuses rentados ex profeso.

No, lo más lamentable fue que, con esa marcha, se violó una vez más la ley electoral, ya que evidentemente se trató de un acto anticipado de campaña con un enorme dispendio de recursos de dudosa procedencia, de lo cual, seguramente, el IEC de RODRIGO PAREDES debió haber tomado nota para emitir una sanción cuando llegue el momento.

También fueron muy lamentables los actos vandálicos que los asistentes a la marcha cometieron en contra de comercios y edificios de la ciudad. Muy pocos de los que acudieron viven en Saltillo. Tampoco vive aquí el que convocó al evento. Por eso, tras cometer sus actos vandálicos, todos ellos se regresaron a sus lugares de origen, pero nos dejaron aquí los daños y la basura. No se vale. Para la otra, a ver si Mejía Berdeja organiza sus marchas en Acapulco, a ver si allá sus paisanos si se lo toleran.

MILES EN LA PEREGRINACIÓN

El que sí supo como organizar un evento masivo, con miles de personas que acudieron de forma voluntaria y que se comportaron civilizadamente, fue el Obispo HILARIO GONZÁLEZ, quien ha venido encabezando diverso eventos y peregrinaciones con motivo de la celebración del día de la Virgen de Guadalupe. Ahí tienen las “corcholatas” un excelente ejemplo de que, cuando se quieren hacer bien las cosas, es posible llevarlas a cabo sin violentar las leyes ni las instituciones.

 MANTIENE EL LIDERAZGO

 

Al completar cinco años de su gobierno, no deja de ser relevante el hecho de que el gobernador MIGUEL RIQUELME se mantenga como el mandatario mejor evaluado en todo el país. Con un 62.3% de aprobación, Riquelme ha mantenido el liderazgo entre los gobernadores en siete de los once meses que se ha realizado la evaluación este año por parte de Consulta Mitofsky, y en los otros cuatro, ocupó el segundo lugar. Los resultados de su gestión hablan por sí mismos, por eso la gente le sigue dando una muy buena calificación.

EL MENOS POPULAR

En contraste, un análisis histórico del periódico El Financiero, reveló que la supuesta altísima popularidad del tabasqueño López Obrador es un mito, ya que, al completar el cuarto año de su gobierno, en realidad llega con un nivel de aprobación muy por debajo del que tenían en ese mismo momento la mayoría de sus antecesores.

Al arranque de su quinto año de gobierno, AMLO tiene un 55% de aprobación, contra un altísimo 80% que tenía Salinas de Gortari en ese mismo momento, o el 61% de Ernesto Zedillo (quién acabó por entregar el gobierno al PAN). También era más alto el 57% de Vicente Fox, y por supuesto, el 59% de Felipe Calderón (que le regresó el poder al PRI). En resúmen, AMLO solo es más popular que Peña Nieto, quien llegó a su quinto año en la lona, con apenas el 24% de aprobación.

COMPARTIÓ LOS APLAUSOS 

Muy bien le fue a ROMÁN CEPEDA dura la presentación de su primer informe en Torreón, evento en el cual fue acompañado por el gobernador MIGUEL RIQUELME y por los titulares del Poder Legislativo y Judicial, EDUARDO OLMOS y MIGUEL MERY, respectivamente, además de un nutrido grupo de funcionarios, familiares, amigos y colaboradores.

Desde Saltillo llegó el alcalde CHEMA FRAUSTRO, quien apenas tuvo tiempo de cambiarse el sombrero y las botas vaqueras que utilizó en un evento en el ejido Agua Nueva, para ponerse el traje y la corbata con los que asistió al informe en el Teatro Nazas, acompañado por su Tesorero, JUAN CARLOS VILLARREAL.

 En un acto de generosidad muy bien recibido por la concurrencia, Román pidió el aplauso para los elementos de las corporaciones policiacas del municipio, que se encargan de tener un Torreón seguro; y para los trabajadores de servicios municipales, que se encargan de la limpieza permanente de la ciudad. En el evento, también estuvieron presentes MANOLO JIMÉNEZ, VERÓNICA MARTÍNEZ, FERNANDO DE LAS FUENTES y JERICÓ ABRAMO….

LÍDER EN EMPLEOS

Otro que prepara su informe es el alcalde de Ramos Arizpe, CHEMA MORALES, quien lo va a presentar el próximo jueves en el Teatro de la Ciudad. Entre los temas que Chema va a tratar, destaca el arribo este año de 14 nuevas empresas y la expansión de 4 empresas ya establecidas, que en suma invirtieron 901.4 millones de dólares y generaron 7 mil 271 nuevos empleos, lo cual permitió que, de acuerdo con cifras del IMSS, Ramos ha generado en 2022 la cantidad de 11 mil 855 empleos formales convirtiéndose en el municipio que más empleos formales crea en Coahuila. 

[email protected]

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor