Muere juez tras ataque en Zacatecas

Zacatecas.- Arturo Nahle García, presidente magistrado del Poder Judicial de Zacatecas, ha confirmado que la mañana de este domingo falleció el juez Roberto Elías Martínez, quien este sábado  fue atacado a balazos al salir de su domicilio en el municipio de Guadalupe.

En sus redes sociales, Nahle García emitió sus condolencias y escribió: «El @TribunalZac está de luto, hace unos minutos falleció uno de sus juzgadores más competente y comprometido con el alto valor de la justicia. El homicidio del Juez Roberto Elías Martínez nos indigna y nos suma al desesperado reclamo de paz de Zacatecas. Abrazamos a su familia.»

En entrevista con EL UNIVERSAL, Arturo Nahle dijo que «en el Poder Judicial estamos indignados» y mencionó que, al informar sobre el fallecimiento a los más de 100 jueces por medio de un chat grupal, todos coincidieron que «un ataque un juez es un ataque a todo el Poder Judicial, y en esos términos todos nos estamos expresando».

Nahle reveló que «no se tenía conocimiento previo de que el juez haya recibido alguna amenaza, ya que también se consultó a sus compañeros del Juzgado de Control, ubicado en el municipio de Río Grande, así como a su familia, pero nadie supo de alguna amenaza.

Incluso, dijo que tampoco a él como presidente del Poder Judicial le notificó nada, ya que cuando algún juez recibe alguna amenaza se toman medidas cautelares para cambiarlos de juzgados, brindarles seguridad y así resguardar la seguridad de ellos, pero nunca tuvo conocimiento de alguna posible amenaza.

A la par también se revisaron los asuntos que estuvo atendiendo en los últimos meses y asegura que “no han encontrado alguno que dé indicios que por ese caso lo hayan matado, por ello, realmente se desconoce el móvil y no sabemos qué pudo ocurrir», por tanto, dijo que la investigación es responsabilidad de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, a quienes exige esclarezca el caso y no quede impune.

Lamentó que la situación violenta del país y de la entidad «ya también nos alcanzó a nosotros en el Poder Judicial».

Por lo pronto, se verá con la familia para programar un homenaje luctuoso al juez en el Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas. (EL UNIVERSAL)