De alcance limitado constancias de soltería

En Coahuila también se expiden constancias de soltería, solicitadas por ejemplo por personas que quieren confirmar si su pareja no está casada o si no es libre legalmente, y aunque aquí no es obligatoria para contraer nupcias, si es de mucha ayuda.

La directora del Registro Civil del estado Dora Alicia de la Garza Villanueva explicó que este es un documento válido que se expide a través de las ventanillas de esta dependencia.

Diferente al propósito que se tiene en otras entidades, la funcionaria explicó que este papel lo piden para temas de pensión o trámites parecidos.

“Con este documento se señala que nunca ha estado casado o que durante cierto período de tiempo ya no existe un matrimonio por defunción o divorcio”, explicó.

En otros estados como la Ciudad de México esta constancia se expide como requisito para casarse y con esto evitar problemas al pie del altar.

El documento de inexistencia de matrimonios vigentes sin embargo en Coahuila no es muy efectivo, ya que a decir de la directora del Registro Civil el sistema sólo arroja los matrimonios llevados a cabo en la entidad.

“Nosotros nada más expedimos constancias de soltería del estado de Coahuila, porque el sistema nacional no contempla todo el matrimonio del país por lo que no podemos estar seguros que no exista matrimonio en otro estado”, indicó.

Este documento tiene actualmente un costo de 234 pesos, y se solicita en la Dirección del Registro Civil con la copia del acta de nacimiento de la persona de la que se desea saber si está o no casado. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)