Buscarían iniciativas de ley sobre igualdad sustantiva limitar la opinión de religiosos ante próximas elecciones

Señala Obispo de Saltillo

El Obispo de Saltillo Hilario González García dijo que las iniciativas de ley sobre Igualdad Sustantiva y Género que están siendo discutidas al interior de la Cámara de Diputados, son un instrumento que busca claramente limitar la libertad de expresión no solamente de la Iglesia Católica u otras asociaciones religiosas, sino también de la sociedad en general.

En entrevista, luego de encabezar este domingo en el Parque las Maravillas de esta capital la celebración de la misa para los trabajadores de la industria automotriz, el mitrado externó su preocupación por que dichas reformas pretendan limitar a los ministros de estas organizaciones religiosas la posibilidad de emitir cualquier opinión de cara a los procesos electorales de 2023 y 2024.

Hilario González dijo que tal como lo señaló el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) Ramón Castro, la posible aprobación de este paquete de iniciativas es preocupante al incidir directamente en aspectos como son la familia, la libertad de expresión y la libertad religiosa, sin antes haberse hecho una consulta o un trabajo bien pensado acerca de lo que se pretende llevar a cabo con estas modificaciones a diversos artículos de la Carta Magna.

“Nosotros creemos que mediante estas reformas también toda expresión religiosa puede ponerse limitada y nuestro país las expresiones religiosas tienen un aspecto cultura y de identidad, que nos refleja como mexicanos y hay considerar también ese aspecto. Son cuestiones de podernos expresar en nuestra doctrina, en cuestiones de bien común, de política, lo que nosotros tenemos también como identidad como cristianos y como católicos”, expuso el Obispo.

“Ya anteriormente ha habido algunas denuncias en ese sentido, sobre todo en procesos electorales. En esa línea, hay que recordar que vienen dos años electorales, 2023 y 2024, no vaya a ser que no podamos decir nada. Creo eso trae una preocupación no solo de los ministros de culto, sino de la sociedad civil, se llama a acotar la libertad de expresión o la libertad de poder decir lo que pensamos que es para bien de nosotros de todo el pueblo, no sólo de un grupo religiosos en especial”, agregó.

Indicó que el llamado de los Obispos de México es a la sociedad y a las autoridades para que tomen en cuenta la visión global y la participación de las iglesias o las organizaciones religiosas en el país.

“Creo que ya tenemos bastantes limitaciones en ese aspecto, queremos hablar del evangelio, hablar de Dios, de los valores del Reino que son la paz, la justicia, la verdad, el amor y la comprensión, y más que un ambiente de confrontación entre mexicanos deberíamos de estar en un ambiente de comunión, de ayudarnos, escucharnos para ser mejor nación y no limitarnos unos a otros”, puntualizó el jerarca católico. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)