CAPITALES

¿Qué es la industria 5.0 y cuál será su impacto en la sociedad?

Para muchas empresas, la Industria 4.0 sigue siendo el próximo paso en la que deben centrarse, o la tendencia en la cual están basado sus estrategias. En pocas palabras, refleja la cuarta revolución industrial desencadenada y habilitada por los desarrollos en tecnologías de información, teniendo como elementos fundamentales la automatización, robotización, análisis de datos, sistemas inteligentes, virtualización, inteligencia artificial, aprendizaje automático e Internet de las cosas. Mientras que las industrias todavía están en medio de esta cuarta revolución, la próxima ya está en camino: la Industria 5.0. ¿Pero qué significa y cuáles son sus implicaciones para las estrategias actuales y futuras?

El concepto de Industria 5.0 es relativamente nuevo. Según la Unión Europea, proporciona una visión de la industria que apunta más allá de la eficiencia y la productividad como únicos objetivos, y refuerza el papel y la contribución de la industria a la sociedad. «Coloca el bienestar del trabajador en el centro del proceso de producción y utiliza nuevas tecnologías para proporcionar prosperidad más allá del empleo y el crecimiento, respetando los límites de producción del planeta». Complementa el enfoque de la Industria 4.0 al poner específicamente la investigación y la innovación al servicio de la transición hacia una industria sostenible, resiliente y centrada en el ser humano.

En esencia, refleja un cambio de enfoque en el valor económico a uno donde se privilegie el valor social y un beneficio en el enfoque al bienestar. Esto no es nuevo, los esfuerzos para un mayor énfasis en el bienestar del valor social son tan antiguos como el propio capitalismo y se han escuchado ecos de él desde entonces, tal es el caso del concepto de responsabilidad social empresarial, por ejemplo. Pero poner a las personas y el planeta en lugar de los beneficios económicos, y el crecimiento en el centro del escenario en la definición misma de industria, esto si es nuevo. Nunca antes habíamos visto un énfasis tan radical en la reutilización de los objetivos centrales de la industria.

La Industria 5.0 se conceptualiza actualmente en aprovechar la creatividad única del ser humano para colaborar con maquinaria potente, inteligente y precisa. En este sentido, se espera que exista una fusión entre las máquinas de alto rendimiento y precisión, con el pensamiento crítico y cognitivo de los humanos. La personalización masiva es otra contribución importante, en la que los clientes pueden preferir productos personalizados de acuerdo con sus gustos y necesidades. Como consecuencia, se incrementará significativamente la eficiencia de fabricación y creará versatilidad entre humanos y máquinas, permitiendo la responsabilidad de la interacción y el monitoreo constante.

Hoy por hoy, el concepto de Industria 5.0 aún no ha ganado mucha popularidad. Las empresas todavía están muy comprometidas con la Industria 4.0, o incluso con versiones anteriores. Además, el enfoque de la sostenibilidad acaba de comenzar a moverse seriamente. Sin embargo, el hecho de que la Unión Europea empuje a las empresas hacia el siguiente nivel, proporciona una visión de lo que significará el verdadero progreso en los próximos años.

Dados los grandes desafíos y crisis actuales a los que nos enfrentamos, es evidente que la Industria 5.0 es una respuesta adecuada y con gran sentido social. Una vez que las organizaciones, y como resultado las sociedades, se vuelvan más centradas en el ser humano, resilientes y sostenibles, podemos esperar su rápida evolución.

Twitter: @pacotrevinoa