AGENDA POLÍTICA

HASTA DÓNDE LLEGA LA ADVERSIÓN DE AMLO HACIA COAHUILA

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR: SANCHEZ Y SANCHEZ Salvador. Periodista. Presidente Municipal de Torreón, abogado, originario de Torreón. Cursó la primaria en el colegio Hidalgo y la escuela centenario; el bachillerato en el Instituto de ciencias de Zacatecas. Licenciado en Derecho por la UNAM (1938). Delegado del MP (1940). Presidente de la JCA en Gómez Palacio (1942-1944). Agente y delegado del MP en Torreón (1948-1951). Magistrado supernumerario del TSJ. Promotor del establecimiento de la universidad de La Laguna, maestro fundador de las facultades de Medicina y Comercio de la UAC. Presidente municipal sustituto de Torreón (1962-1963). Su administración es recordada como progresista, pues atendió con eficiencia los servicios de la ciudad. colaborador del periódico. El Siglo de Torreón. Autor de la columna «Azagaya» publicada en el diario. La opinión, Escribió en Noticias y Vanguardia; destacó por su honestidad, vasta cultura y por defender las causas justas. Subdelegado federal de Turismo (1970-1975) . Presidente de la cruz Roja Mexicana en Torreón. Fundador de la Canacintra, Notario público No. 15. Recibió en 1992 la presea Magdalena Mondragón; instituida por el ayuntamiento de esa ciudad. subprocurador de Justicia en la región Lagunera de Coahuila, Falleció el 9 de diciembre de 2004,

UN ALCALDE “Chiflado” Mario Alberto LÓPEZ, quien fue postulado por MORENA la Presidencia Municipal de San Juan de sabinas, quien al calor de las copas y le bebida le da por lanzar billetes y dólares cuando se emociona con la música.

LOS IDIOMAS oficiales de España son; el castellano, el gallego, el catalán y el vasco. Las lenguas muertas son aquellas que no se usan en la conversación sino en la escritura, como el latín, el griego y el hebreo.

HABÍA UN TIPO TAN TONTO, PERO TAN TONTO, QUE CREÍA QUE CIRCULO ERA UN LORD INGLÉS.

HASTA DONDE llega la aversión del Presidente López OBRADOR hacia Coahuila que no mando representante al quinto informe del Gobernador Miguel RIQUELME, el pasado día 30 de noviembre. Agréguele los innumerables recortes en las participaciones federales y más recientemente la dilación en el envió de la compra de armas que por su conducto se pidió a una armería de los EE.UU. en donde se envió el recurso para ese fin. Tanto le caló la asociación de Gobernadores, que fueron 9 en total que promovió el actual gobernador, de las participaciones de acuerdo con la Coordinación Fiscal se han dejado de recibir cerca de 18 mil millones de pesos. ¿Cuál rencor, dijo aquel?

ESTE LUNES CUMPLEN AÑOS: Jaime NUÑEZ MORALES, Erick SOTOMAYOR RUIZ-en Torreón-, Oscar MARTINEZ AMEZCUA-en Arteaga-, Dámaso GONZÁLEZ OLAYS, Ramón LUÉVANO GARCÍA-en sabinas-, Alejandro COPPOLA ZAMARRIPA.

AVISOS DE OCASION: Busco perro y suegra, perdidos. Recompensa por el perro. Se necesita cama con muchacha adentro. Cambio secretaria de 60’s por tres de 20.

EL LIBRO DE LAS CITAS: «Pensamientos tontos los tenemos todos, pero el sabio se los calla». (WILHELM BUSCH).

LA MUJER AL MARIDO, QUE YACE EN LA CAMA CON UN BRAZO Y UNA PIERNA ROTAS. LA VECINA QUE ESTABA ASOLEÁNDOSE EN BIKINI, CUANDO TE SUBISTE AL ÁRBOL TE MANDA SALUDAR.

ORGULLO DE COAHUILA TREVIÑO GONZALEZ Jacinto Blas. Militar, revolucionario. Nació en Guerrero, Coah. el 11 de septiembre de 1883. Curso las primeras letras en las escuelas públicas de Guerrero y Allende; los continuó en los colegios Hidalgo y Bolívar en Monterrey. La secundaria la realizó en el colegio civil de esa ciudad. En 1900 ingresó al colegio Militar de Chapultepec, graduándose como teniente técnico de artillería en 1908. Funcionario de las fábricas Nal. de Cartuchos y Nal. de Pólvora de la cd. de México. En 1911 paso a formar parte del Estado Mayor de Francisco I. Madero. En marzo de 1912 se le comisionó a Saltillo para organizar el 25 regimiento irregular “Mariano Escobedo”. Participó contra el orozquismo obteniendo el grado de capitán. Enterado del cuartelazo de La Ciudadela en 1913 se presenta ante Venustiano Carranza incorporándose a la lucha contra Huerta, ya con el grado de Mayor. El 7 de marzo de ese año dirigió el primer combate de la Revolución Constitucionalista en Anhelo, ascendido a teniente coronel para formar parte posteriormente del Estado Mayor de Carranza. Firmó el Plan de Guadalupe. Oficial Mayor de la Sria. de Guerra y Marina, Contra Huerta participó en los combates de saltillo, Candela y Monclova. Jefatura la brigada Hidalgo. Para defender la causa carrancista renunció a su puesto en la Sria. de Guerra. Gerente de Puertos Libres Mexicanos (1964-1970). Publicó sus Memorias. Murió en México el 5 de noviembre de 1971.

EN INGLATERRA Ana Bolena fue la mujer por la cual Enrique VIII rompió con Roma para fundar la Iglesia Anglicana, como ella no le pudo dar al rey un hijo fue decapitada en la Torre de Londres.

LA PERSONA QUE NO TIENE UN CORAZÓN CARITATIVO PADECE DEL PEOR DE LOS MALES CARDIACOS.

SON MUCHOS los accidentes Registrados en el tramo conocido como «El chorro” por la

carretera 57 que conduce a México. Y los que a diario se originan, de todo esto está enterada la S.C.T. y el Gobierno, Federal, que han hecho caso omiso de cambiar el trazo carretero. El alcalde de Arteaga Ramiro DURAN ha declarado que ha pedido a la Guardia Nacional, al CAPUFE para que establezcan vigilancia permanente en este peligroso trayecto, pero no le han hecho caso. Le han comentado los patrulleros, que a veces no tienen ni para la gasolina.

LLEGA EL papa a su casa y encuentra a su hijo Juanito en la sala y le pregunta: “¿Qué haces hijo?”. –“Estoy jugando.” –“Con que juegas”. “Con lo que me sale de los huevos”. –“¡Eres un pinche escuincle malcriado, pelado, hijo del aire!”. –Por supuesto le pone una buena tunda. Al rato llega Juanito sangrando y todo moreteado con su mamá y le dice: “Mamita ya no quiero que me compres huevitos Kínder Sorpresa”. EL LIBRO DE LAS CITAS: «La única manera de persuadir, es decir la verdad. (ANA DIOSDADO).

A LA MAÑANA SIGUIENTE DE LA NOCHE DE BODAS: PEPE… PORQUE NO HACES CAFÉ. ¿O ESO TAMPOCO SABES?

SE QUISO pasar de listo el diputado local sin partido, Rodolfo WALLS que, durante la comparecencia del Secretario de Gobierno, Fernando DE LAS FUENTES HERNÁNDEZ,

preguntó: ¿Cuantas veces a la semana toma alcohol? La respuesta fue que era una Cuestión privada que no debía responder, pero fue peor el ridículo para el legislador que se ha caracterizado por pretender incomodar a los funcionarios durante todas las veces que ha estado como diputado. Pero no se fue del todo errado recibió la propuesta que alguna vez lo iba a invitar.

DERMATÓLOGOS DE la Universidad Kiel, de Alemania han descubierto, que la piel humana fabrica un antibiótico que mata a ciertas bacterias, se trata del péptido H-B-D-Hay menos de un gramo de diferencia ante la cantidad de melanina que pigmenta a un blanco y un negro.

YA FUERON a dar a la cárcel la Directora del Jardín de Niños Enrique REBSAMEN de la ciudad de México y el Director de Obras que realizó la construcción de un piso arriba del plantel en donde tenían 4 años buscándolo, lo fueron a encontrar en un pueblo olvidado en una región de Oaxaca, Pero Grupos y Asociaciones civiles previendo el peligro de la construcción de otro piso debido a la zona de temblores le pidieron a la Delegada de Tlalpan, que no autorizara dicha edificación, y con todo y eso aprobó la construcción. ¿sabe usted, quien era la citada Delegada en esa ocasión? La actual Jefa de Gobierno, claudia SHEIBAUM en cuya conciencia debe pesar la muerte de 26 niños que murieron al derrumbarse este jardín, al paso de un temblor.

CAPITÁN, CAPITÁN ¿NOS HUNDIMOS? -¡CALLESE PENDEJO! ESTO ES UN SUBMARINO.

LA VERDAD es que son cientos y miles de migrantes que ya viven en las fronteras de Coahuila, ante la ola de venezolanos, haitianos, cubanos, guatemaltecos, y de otros países, que han tomado otra vía fácil para permanecer aquí. Las mujeres se casan con mexicanos y los hombres extranjeros también. Unos permanecen casados 6 meses o un año y ya tienen la nacionalidad. Como quiera es un grave problema que tiene México cuando por las fronteras el Gobierno de Texas «rebota» diariamente de 500 a mil deportados diariamente. Y el Gobierno de México sigue con los brazos cruzados.

¿POR QUE a un argentino no le puede dar el SIDA? -Porque Dios no castiga dos veces.

ALLÁ EN la región carbonífera nadie sabe dónde se mete el profesor Federico BORJON, ex-director de la Normal Experimental de San Juan de sabinas. Cumplió años el mes pasado y no se le encontró para felicitarlo.

EL PAPEL es el resultado de la madera molida y mezclada con agua, que se prensa una y otra vez de manera que se hace muy delgada hasta convertirse en una banda de papel.

EL LIBRO DE LAS CITAS: El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas». (WILLIAM GEORGE WARD).

NO ABRAS LOS LABIOS SINO ESTAS SEGURO QUE LO QUE VAS A DECIR, ES MÁS HERMOSO QUE EL SILENCIO.

SEGURAMENTE SE tendrá la visita del secretario General del SNTE, el Arteaguense Alfonso CEPEDA SALAS para vigilar el entorno a las elecciones en las secciones 5, y 38 de Coahuila-Saltillo-y 35 en Torreón. Este es originario de Mesa de las Tablas de dicho municipio al igual que lo era el profesor Eliseo LOERA SALAZAR que fue su mentor y guía en las lides sindicales. Allá en el Comité ejecutivo del SNTE también hay varios maestros coahuilenses que ocupan importantes carteras, Y extraña que no se hayan llevado a colaborar a la profesora, Delia Margarita ZUÑIGA que tantos años tiene al servicio de la causa sindical de la sección 38.

UN MATRIMONIO argentino decide viajar a Europa por vacaciones. En la aduana de Alemania el esposo, que conocía el idioma, hacía todos los trámites. Conversando entonces con el empleado de inmigración: “Buenos días señor, sus papeles?”. -“Aquí los tiene señor”. La mujer pregunta al no entender nada, -“Mi amor, ¿qué dijo?”. –“Me pidió los papeles”. –“¿De dónde vienen señor?”. –“De Argentina”,-Nuevamente insiste la mujer, -“Mi amor, ¿Qué dijo?”. –“Pregunta de dónde venimos”. –“El empleado entonces comenta”, -“¡Argentina!” Una vez estuve allí, conocí a una señora que era insoportable, no me dejaba en paz, y además tuve el peor sexo de mi vida,-“¿Que dijo mi amor?” -insiste la mujer.-No lo vas a creer mi vida, pero este señor te conoce.

DURANTE LA entrega del premio estatal del deporte el Ejecutivo Estatal se comprometió a elevar el monto de las becas a deportistas de alto rendimiento y de apoyar en todo al deporte para que Coahuila siga destacando en este aspecto. +EN 1946 Winston Churchill dio un discurso sobre el expansionismo soviético y dijo que la URSS había bajado en Europa una “cortina de hierro”, De ahí viene esa expresión que se aplicó durante años.

CABEZA DE DESCANSO.

EN EL RESTAURANTE: ¿ME PODRÍA TRAER UN BISTEC CON DOS HUEVOS? -NO CREO SI NO USO LAS MANOS, SOY BASTANTE TORPE.

POCAS NOTICIAS llegan del Estado de México en relación a la campaña de las candidatas al Gobierno del Estado, por la Alianza va por México, Alejandra DEL MORAL y por MORENA «La requebien» de Delfina GÓMEZ que no levanta como se esperaba, con todo y que tiene a Horacio DUARTE e Higinio MARTÍNEZ como coordinadores de campaña y es que dejo mala imagen cuando fue Alcaldesa de Texcoco.

POR EL color de su cutis, señora-dijo el médico-haciéndole una reverencia a la dama-estoy seguro de que los tonos oscuros le deben de sentar muy bien. Especialmente el negro. Y no se diga si lo lleva con velo -¡Basta de evasivas, doctor! -Exclamo la señora-. Dígame de una buena vez como salió mi marido de la operación.

AL INTERIOR de los partidos PRD Y PAN. se mueve la idea de que al triunfar en Alianza con el PRI Varios de sus integrantes ocupen cargos de importancia dentro del gabinete estatal, así como repartirse las diputaciones locales o sea las candidaturas.

EL LIBRO DE CITAS: El habla es plata, y el silencio es oro. (PROVERBIO ALEMÁN). Y nos leemos este lunes en SALTILLO.S.A. que tenga usted; S.AL.U. D. y REVOLUCIÓN SOCIAL. Sonríe, Dios Te Ama.

 

 

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor