Se mantiene Coahuila como uno de los mejores destinos turísticos del país gracias a la coordinación y trabajo en equipo: Azucena Ramos

 

Durante su comparecencia ante diputados de la LXII Legislatura del Congreso de Coahuila en el marco de la glosa del Quinto Informe del gobernador Miguel Ángel Riquelme, la secretaria de Turismo Azucena Ramos Ramos aseguró que la entidad sigue consolidándose como uno de los mejores destinos turísticos del norte del país, gracias a la colaboración entre los tres niveles de gobierno e integrantes de la cadena de valor de turismo, cuyos esfuerzos han permitido superar los estragos económicos provocados por la pandemia.

En su intervención, Azucena Ramos señaló que el 2022 ha sido un año en el que de forma clara y contundente Coahuila demostró tener la capacidad de adaptarse con éxito a la nueva realidad que viven México y el mundo, lo que ha impactado positivamente en la parte turística.

La funcionaria destacó que de acuerdo con los últimos datos publicados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, de 2020 a 2022 muestra un incremento del 21 por ciento al tener alrededor de 18 mil 557 empleos más en restaurantes y servicios de alojamiento en el estado pasando de 85 mil 231, a 103 mil 788 empleadas y empleados.

Mencionó que con el objetivo de promocionar las bondades de Coahuila como destino turístico, junto con otros estados de la república se concretaron importantes alianzas a través de la firma de convenios de colaboración, entre ellas la establecida con Nuevo León para desarrollar el circuito Noreste Mágico, donde se incluye a tres pueblos mágicos de Nuevo León y cuatro de Coahuila y otros dos convenios para promoción mutua con los estados de Chihuahua y Nayarit.

Dijo que experiencias como la denominada «La Senda del cabrito en Coahuila», obtuvo el premio Excelencias Gourmet en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, España, al  integrar restaurantes, festivales y cocineras tradicionales de 16 municipios las cinco regiones de Coahuila.

Igualmente destacó el galardón otorgado a Coahuila por la publicación México Desconocido en la premiación a Lo mejor de México 2022 al mejor Pueblo Mágico para una escapada de aventura, con Cuatrociénegas, y a la mejor Ruta Gastronómica con Vinos y Dinos.

Indicó que como parte de una campaña permanente de la dependencia a su cargo, más de 400 restaurantes de la entidad cuentan ya con menús traducidos en Braille, política realizada en coordinación con la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, la Secretaria de Educación y la CANIRAC a través de la cual se sigue facilitando el acceso a este material para que más restaurantes se afilien y se beneficie a más personas con discapacidad visual.

También señaló que se reactivaron eventos de gran tradición en Coahuila como ferias municipales, rodeos, cabalgatas, fiestas patronales, callejoneadas y vendimias, además de eventos deportivos, culturales y gastronómicos, congresos y convenciones, entre otros, con lo que se complementa la oferta turística de la entidad.

Asimismo destacó la realización de más de 800 eventos en Coahuila que contribuyen a la diversificación de los eventos del turismo y se llevó a cabo con éxito la ruta Coahuila 1000, evento que se ha consolidado como uno de los mejores en su tipo en el país gran derrama económico y proyecta al estado como un destino de turismo de aventura.

“Con la suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado, los municipios y la cadena de valor, se logró una derrama económica superior a los 5 mil 500 millones de pesos y una ocupación hotelera por encima de la media nacional en destinos de ciudad, con un promedio de 54.5 por ciento y más de 5 millones de visitantes al mes, al 30 de noviembre”, expuso la secretaria de Turismo.

“Con estas cifras superamos los resultados del sector registrados hasta antes de la pandemia en 2019. Hoy Coahuila es un destino seguro, competitivo y en evolución. Aún tenemos importantes retos por cumplir, pero está demostrado que el trabajo en equipo es la fórmula para superar los desafíos, crear nuevas oportunidades de crecimiento y consolidación para el turismo de Coahuila”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)