Impulsa Rubén Moreira intercambio cultural con República de Cuba

 

Con la presencia del embajador de la isla, Marcos Rodríguez Costa, inauguraron la exposición fotográfica Fidel y la Cultura, en la Cámara de Diputados.

Ciudad de México.- Con una exposición fotográfica en honor a Fidel Castro, el presidente del Grupo de Amistad México – República de Cuba, Rubén Moreira Valdez destacó la importancia de la isla, así como el intercambio comercial entre las dos naciones.

Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI resaltó el legado que dejó el comandante cubano en nuestro territorio en ámbitos de la salud, la educación, el deporte, la cultura y el intercambio de diálogo con diversos pensamientos.

“Cuba tiene un gran liderazgo, con el rescate cultural que hace en todas sus manifestaciones”, subrayó el líder congresista, frente a los embajadores de Cuba y Nicaragua, Marcos Rodríguez Costa y Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, respectivamente.

En la inauguración de la muestra visual, adelantó que hay más planes con la Embajada, como es la publicación conjunta del libro “La Ruta del Horror”, que refiere al exterminio de los pueblos originarios de Coahuila, en el Siglo XVII”, explicó el exgobernador de esa entidad.

Bajo dicho contexto, recordó que hace cinco siglos hubo coahuilenses desterrados a Veracruz, y luego a las Antillas, lo que los une por ser pueblos que sufrieron una política de exterminio a los pueblos originarios.

En su oportunidad, el embajador de la isla, Marcos Rodríguez Costa agradeció al presidente del Grupo de Amistad y destacó que ambas naciones han coincidido en temas culturales, resultante de la mezcla de tribus indígenas, negros mezclados y colonizadores europeos, los cuales, dijo, se enriquecieron con la interacción durante siglos.

La exposición “Fidel y la Cultura”, recoge una síntesis de la faceta de la personalidad del líder histórico de la Revolución Cubana, con la finalidad de enfatizar que la cultura es la piedra angular de esa nación, que integra, en sus rasgos esenciales el devenir del proyecto emancipatorio de soberanía y justicia social.

En el evento, estuvo presente la vicepresidenta del Grupo de Amistad, Yeidckol Polenvsky, así como los diputados federales Paloma Sánchez, María José Sánchez, Carlos Iriarte, Roberto Carlos García, Eduardo Murat, Brasil Acosta y Augusto Gómez Villanueva, así como legisladores de otras bancadas. (EL HERALDO)