Destaca Blas Flores buen desempeño financiero y generación de ingresos propios de Coahuila  

El titular de la Secretaría de Finanzas de Coahuila, Blas José Flores Dávila, aseguró que la entidad destaca a nivel nacional por su buen desempeño financiero y la generación de ingresos propios, lo que le ha permitido destinar los recursos necesarios para superar los efectos económicos de la pandemia, y continuar garantizando apoyos sociales a los coahuilenses que más lo requieren, además de fortalecer el sistema de seguridad del estado.

El funcionario señaló lo anterior durante su comparecencia ante los diputados de la LXII Legislatura del Congreso, en el marco de la glosa del Quinto Informe del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Blas Flores señaló que a cinco años de gobierno, la administración estatal continúa trabajando de manera responsable y coordinada para procurar la mejor situación financiera del estado, y dar cumplimiento a los objetivos que se establecieron dentro del Plan Estatal de Desarrollo, además de mantener la disciplina financiera para garantizar los recursos que permitan a Coahuila alcanzar un mayor nivel de desarrollo.

Mencionó que el desempeño financiero adecuado ha permitido obtener la ratificación de calificadoras como HR Ratings y Fitch Ratings, e indicó que ésta última dio a conocer que la deuda estructurada del estado ha mostrado ser resistente al estrés económico y al financiero que han generado las crisis diversas ocurridas, así como el impacto de la pandemia.

Sostuvo que el gobierno que encabeza Miguel Ángel Riquelme continúa implementando las estrategias que conducen a Coahuila a la modernización administrativa, a la eficiencia recaudatoria y al buen ejercicio del gasto, con estricto apego a los principios de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, según manifestó.

Igualmente informó que gracias al esfuerzo recaudatorio de Coahuila se ha logrado la captación de 8 mil 643.8 millones de pesos de ingresos locales, que incluyen impuestos estatales y derechos por la prestación de servicios que ofrecen la dependencias.

Expuso que a este esfuerzo se suma la participación de los 38 municipios de la entidad en la recaudación del impuesto predial y los derechos por suministro de agua, dos rubros de suma importancia que permiten al estado continuar con un coeficiente de participaciones estable y acceder a mayores recursos provenientes de los fondos federales.

El secretario manifestó también que al mes de septiembre de este año, el padrón de contribuyentes se incrementó en 6.1por ciento, lo que equivale a contar con 61,849 nuevos registros que repercuten en ingresos derivados del Impuesto sobre Nómina, sobre Hospedaje, Materiales Pétreos y Control Vehicular.

Agregó que en este quinto año de Gestión, se continúa con la estrategia de otorgar estímulos fiscales en el pago de las principales contribuciones estatales, con el propósito de apoyar al sector productivo y a las familias coahuilenses para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

También destacó que en materia de Asistencia Fiscal, para facilitar al contribuyente el cumplimiento de trámites y pagos, se renovó el portal Paga Fácil, concentrando todas las opciones de trámites en el apartado denominado Citas, lo que permitió que en el periodo de enero a septiembre de 2022, se registraran más de 4 millones de trámites de contribuyentes en todas las plataformas.

Además mencionó que los buenos resultados en materia de administración del gasto público obtenidos durante estos cinco años de Gestión han sido reconocidos por instancias gubernamentales y no gubernamentales, e indicó que dentro de la evaluación realizada por la SHCP, Coahuila pasó de 96.96 por ciento, a 97.90 por ciento en el Índice de Calidad en la Información (ICI), instrumento a través del cual se analiza si se da seguimiento efectivo a todos los proyectos que actualmente se encuentran en ejecución. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)