Al cierre de 2022, suman ya 18 mil 700 millones en recortes federales para Coahuila en cuatro años, y podría haber más en 2023

 

Señala Javier Díaz

El administrador Fiscal de Coahuila, Javier Díaz González, dijo que aunque Coahuila ha obtenido una buena recaudación de ingresos propios durante este año, no será posible compensar los severos recortes presupuestales que ha resentido la entidad en este 2022, e indicó que de hecho al cierre de este año, el monto de dichos recortes sumará ya los 18 mil 700 millones de pesos que en cuatro años de la presente administración federal, han dejado de llegar al estado.

El funcionario señaló que como si esto no fuera suficiente, se prevé que haya todavía más recortes en 2023, dadas las expectativas de inflación y crecimiento económico previstas por el Gobierno Federal para el próximo año, mismas que de no cumplirse como lo ha previsto esa instancia, podrían afectar la llegada de más recursos para Coahuila tanto en el Ramo 28 como en el Ramo 33.

“En impuestos y en derechos estatales nosotros vamos a cerrar por arriba del 20 por ciento de lo que se tenía en la Ley de Ingresos que se presentó en el 2021 para este año, estamos hablando de más de mil millones de pesos de incremento, pero como lo hemos platicado, desgraciadamente no se compensan los 2 mil 700 que a la fecha van de recortes federales en este 2022, y que ya sumados son en cuatro años alrededor de 18 mil 700 millones”, expuso el administrador.

“Aquí la idea es que en primer lugar, lo que nos está diciendo la Federación que va a transferir al estado en el 2023 tanto en el Ramo 28 como en el ramo 33 de alguna manera pueda llegar en tiempo y forma, desgraciadamente vemos que esto no ha sido así en los últimos cuatro años”, agregó.

Javier Díaz recordó que aunque la Ley de Ingresos de Coahuila incluye un monto de 64 mil millones de pesos, esta cifra se estableció bajo el supuesto de que llegaran en tiempo y forma los recursos federales que están presupuestados para la entidad, por lo que en caso de no ser así, faltarán nuevamente recursos para ser ejercidos en diversas obras y proyectos.

“El tema son dos variables con los que la Federación hizo su paquete económico, una es la inflación, ellos están previendo que la inflación en el 2023 será del 3.2, estamos arriba del 8 por ciento en estos momentos, y la otra un crecimiento económico de 4 por ciento, cuando actualmente estamos cerca del 2 por ciento. Son temas que tenemos que estar viendo a través de los meses el siguiente año, porque si no se cumplen esas variables vamos a seguir teniendo recortes”, advirtió el entrevistado. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)