ACONTECER

LA ALIANZA CON VENTAJA

El año pasado, cuando hubo elección de alcaldes en Coahuila, 1 millón 288 mil 641 personas salieron a votar, lo cual representó una participación del 57.73% de los electores registrados. De estos, el 42%, un total de 543 mil 545 personas, votaron por la alianza del PRI y PRD, mientras que el 12.48%, es decir, 160 mil 784 personas, lo hicieron por el PAN.

De tal forma que, si el escenario se mantiene igual el próximo año, la actual alianza PRI-PAN-PRD aglutinaría al 54.48% de los electores, un total de 704 mil 329 personas que podría considerarse como su “voto duro”.

El año pasado, Morena obtuvo el 31.16% de los votos, un total de 401 mil 497 sufragios, a los que habría que sumarle los 25 mil 713 que tuvo el PT, un 1.99% de los emitidos, dando un total de 427 mil 210 votos. La diferencia entre ambas alianzas es entonces de 277 mil 119 votos. Si Morena quiere ganar en 2023, esa es la brecha que tendría que cerrar.

 

EL VERDE TAMBIÉN JUEGA

El Partido Verde quedó como tercera fuerza, con un 3.45% de los votos para un total de 44 mil 498. El próximo año, su meta es mantener al menos ese mismo nivel de votación, lo cual no será fácil, a menos que el partido de PEPE CUCO SANDOVAL pueda tener a un buen candidato (a).

Y en cuanto a la alianza naranja, Movimiento Ciudadano, de PONCHO DANAO DE LA PEÑA, tuvo 23 mil 590 votos, el 1.83%, y UDC apenas el 0.48%, 6 mil 312 votos, aunque LENIN PÉREZ alega que eso se debe a que en muchos municipios, como Múzquiz, en lugar de postular candidatos propios lo hicieron en alianza con Morena, por lo que muchos de sus votos le fueron otorgados al partido oficial, lo cual no va a ocurrir en 2023, porque ahora sí para la UD está en juego su registro y los millones de pesos en prerrogativas que éste significan. Pero tomando en cuenta la cifra que alcanzaron el año pasado, la alianza de los naranjas hoy por hoy vale casi 30 mil votos. Ya veremos si el próximo año logran o no rebasar esa cifra, con el propio Lenin como candidato.

Por lo demás, en la elección del año pasado jugaron tres partidos que el próximo año no van a participar: Fuerza México, que tuvo una increíble cifra de 33 mil 501 votos; RSP, que obtuvo 2 mil 945; y PES, que tuvo 7 mil 020. Más de 40 mil votos que el próximo año se pueden ir para cualquier lado.

 

ALIANZA SENTIMENTAL

Tan en serio va esa alianza entre el PRI y el PAN, que ya se supo que un Magistrado del Poder Judicial, reconocido priista, y quien por cierto en estos días está de viaje por Colombia, anda de novio con una ex candidata panista a la alcaldía de Saltillo, y aspirante ahora a una diputación local….

 

AEROPUERTO EN SAN JUAN DE LA VAQUERÍA

Dicen sus malquerientes, que si MEJÍA BERDEJA llegara a ganar la gubernatura de Coahuila, lo primero que haría sería cambiar su residencia de Acapulco, al Palacio de Gobierno, para imitar en todo a lo que hizo “el rey del cash”.

Además, como primera acción de gobierno, pronunciada desde su “mañanera” en el patio del mismo Palacio, ordenaría el cierre del aeropuerto Plan de Guadalupe en Ramos Arizpe, para construir en su lugar un “moderno” y costosísimo aeródromo militarizado en San Juan de la Vaquería, con venta de gorditas y burritos incluido.

Luego, para tener él también una obra faraónica de esas que tanto le gustan a AMLO, iniciaría la construcción del “Tren del Desierto”, partiendo desde Cuatro Ciénegas hasta Viesca y luego a Parras y General Cepeda, con la consigna de destruir las pozas, las dunas de Bilbao, los viñedos fifis de Casa Madero y de Don Leo, y la zona paleontológica en el último municipio en mención.

 

Claro está, todo eso sería después de implmentar en Coahuila la exitosísima política de “abrazos y no balazos”, permitiendo en nuestro estado el libre tránsito y operación sin límites para los grupos de la delincuencia organizada que quieran participar, especialmente si están relacionados con los originarios de Badiraguato…

 

EMPRESARIO RICO, EMPRESA POBRE

 

“Primero mis dientes y después mis parientes”. Ese parece ser el lema de ALONSO ANCIRA, quien prefirió pagar primero los 50 millones de dólares de la extorsión que le aplicó la 4t a cambio de dejarlo en libertad, que el recibo de 148 millones de pesos que Altos Hornos le adedudaba a la CFE. Y es que como dicen por ahí en Monclova, AHMSA es ahora una empresa pobre, propiedad de un empresario rico…A ver si de tanto estirar la liga, no la termina por reventar.

 

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor