Sancionará IEC a morenistas por campañas con espectaculares

(Foto: Infonor)

Ante los señalamientos de pagos de espacios de propaganda, espectaculares y exposición abierta pública de querer participar en la elección a la Gubernatura, aspirantes por Morena en Coahuila podrían ser sancionados e incluso se podría invalidar su registro como candidato si la autoridad electoral determina que incidió en la equidad de la contienda electoral.

Lo anterior lo dio a conocer el consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila Rodrigo Paredes Lozano, quien comentó que se recibió un número significativo de quejas, que obligaron a aplicar medidas cautelares para retirar los espectaculares o la publicidad en medios digitales, de aquellos aspirantes que pretenden hacer un posicionamiento previo al proceso electoral.

Paredes Lozano advirtió que, ante la falta de acatamiento de la prohibición de promocionarse en espectaculares, han tenido que apoyarse como autoridad electoral con los municipios para el retiro de los anuncios en las calles.

“La ciudadanía sobre todo se queja y han presentado (quejas) en contra de militantes y simpatizantes de Morena que aspiran a la candidatura, y también del actual secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Gobierno del Estado”, precisó el titular del IEC para advertir en el caso del funcionario estatal la promoción fue únicamente en sus redes sociales o publicaciones periodísticas, lo que no genera sanción alguna.

Comentó que, ante el retiro de espectaculares, aparece nueva publicidad, lo que deriva de nuevos procesos sancionadores ante la insistencia de los aspirantes y actores políticos de mostrar sus intenciones de participar en un proceso electoral, adelantándose a los tiempos establecidos por las autoridades.

“A final de cuentas todos estos actos quedan registrados por la autoridad electoral, que da cuenta de todos estos actos en su momento, e inciden a la hora de aceptar o rechazar las propuestas de registros de candidaturas, y haremos lo conducente”, señaló Paredes Lozano.

Lo anterior al reiterar que estos actos de publicidad anticipada derivan en una situación jurídica que da pie a rechazar el registro de candidaturas.

Subrayó que esto está contemplado al configurarse actos anticipados de precampaña o campaña sin estar en un proceso electoral. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)