Noviembre es el tercer mes del año con menos asesinatos en México

Ciudad de México.- Después de dos meses consecutivos de aumento en las víctimas de homicidio doloso, noviembre se ubicó como el tercer mes con menos asesinatos en el país, al registrar 2 mil 071 en cifras preliminares, por debajo de febrero y enero de 2022.

Lo anterior significa que en noviembre hubo 69 muertes intencionales diariamente en México, según el informe diario de este delito elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a partir de los reportes de las fiscalías o procuradurías estatales.

En la recta final del año, las entidades con más asesinatos el mes pasado fueron Guanajuato, 243; Estado de México, 183; Baja California, 178; Michoacán, 163; Jalisco, 139; Zacatecas, 135.

Cabe destacar que en la Ciudad de México, las víctimas de homicidio doloso pasaron de 65 en octubre a 81 en noviembre, lo que representa un incremento de 25 por ciento en este delito de alto impacto en la capital del país.

Los 81 asesinatos de la CDMX es la cifra más alta del año en la capital del país.

En noviembre, Guanajuato contabilizó seis días con más de diez asesinatos en un día, de acuerdo con los registros en números absolutos del conteo diario.

Estos días fueron el 3 de noviembre, 13; 6 de noviembre, 16; 14 de noviembre, 11; 17 de noviembre, 13; 19 de noviembre, 12; 20 de noviembre, 11.

A propósito del inicio del quinto año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la organización Causa en Común consideró que en este sexenio no hay un combate al crimen ni avance alguno para reducir la impunidad.

Mediante un comunicado, la organización señaló que del inicio del sexenio hasta octubre de 2022, se reportaron 135 mil 433 asesinatos; es decir, más de 94 diarios. Los feminicidios continúan al alza; con todo y subregistro, suman al menos 3 mil 859 casos.

Afirmó que la militarización de la seguridad pública y de otras funciones civiles avanza sin pausa y sin resultados. (EL UNIVERSAL)